X

El sacrificio de Duplessis para ser el piloto de San Luis en el Dakar

A Martín Duplessis se le pone la piel de gallina cuando piensa que muchos sanluiseños van a darle el mejor recibimiento y todo el aliento en su paso, mañana cuando la caravana de vehículos ingrese a la Villa de Merlo para partir luego desde el Filo de los Comechingones. Será tal vez el momento más emocionante para el piloto villamercedino que tuvo que vender hasta una moto (la que usó en la edición anterior) para asegurarse un lugar en el Dakar 2017 y alcanzar más sueños. Estuvo 9º en la general, pero una caída lo retrasó y ahora marcha 14º.

Actualizada: 12/01/2017 12:10
PUBLICIDAD

Por eso y por su gran desempeño deportivo, Martín nunca olvidará el enero del 2017. Le quedará la satisfacción de que “con muy poco” se ubicó entre los mejores de la competencia, y el “agradecimiento eterno” para su familia “que lo apostó todo” y a los pocos sponsor de Villa Mercedes que “confiaron” en él. También a los que contribuyeron en los eventos a beneficio que realizó para recaudar fondos que le permitan costear los gastos de una carrera mundial, la más exigente del mundo.

Como no hubo apoyo económico por parte del Gobierno provincial, Martín estuvo a punto de bajarse de la competencia, pero decidió apostar todo lo que tenía y aferrarse a un grupo de gente que sigue su trayectoria deportiva.

“Vendió la moto con la que corrió otros Dakar y con eso pagó parte de la inscripción. Hubo un gran esfuerzo familiar también, su padre pidió plata prestada, y hubo un apoyo de empresas privadas. Todo permitió que Martín pudiera alquilar una moto totalmente nueva, cero kilómetro, que conoció cuando llegó a Paraguay. El esfuerzo que hizo es increíble”, contó el jefe de prensa del piloto, José Luis Casiva.

Cuando inició la competencia el primer día de enero, Martín corría con una desventaja: se subía a una moto que no conocía. Nunca pudo prepararse con ella, lo que suele ser ideal para los pilotos que corren a este nivel. En su tierra natal y durante todo un año se preparó físicamente y cuando debía entrenar en terreno, lo hacía con una cross.

Fue Martín quien en sus declaraciones a la prensa nacional contó su historia sacrificada, una historia que ya dio vuelta por todo el mundo: “Estoy agradecido, con muy poco estamos metidos acá. Tengo mucho para aprender y vamos a dejar todo. Un buen resultado es muy bueno para mí. Esta moto la conocí acá en Paraguay. Tenía mi moto que tenía varios Dakar, la vendí y con esa plata, más la ayuda de algunos sponsors, alquilamos la asistencia. Ahora llego a mi casa y no tengo moto”.

“Con mi viejo apostamos todo. Él confió en mí y eso me levantó el ánimo. Él veía que podía estar adelante. Nos jugamos todo. Él me decía que quería que llegue a mi sueño, y acá estamos”, declaró a Cadena 3.

Se le pone “la piel de gallina con pensar en pasar por San Luis y en el recibimiento de los puntano” cuando la moto KTM 450 (del equipo XRaids) con el número #34 ingrese a suelo puntano por la localidad turística de Merlo.

La caravana de vehículos, proveniente de San Juan, llegará a Merlo por la Ruta Provincial 5 y según el itinerario, tomarán la cuesta durante 10 kilómetros para comenzar a trepar el Filo de los Comechingones, en el horario oficial estimado de las 10:30. El público se ubicará en la margen derecha por donde pasará la competencia y en los sectores indicados por la Policía.

Casiva confirmó que los vehículos pisarán San Luis en un tramo enlace de neutralización, lo que significa que los pilotos deberán cumplir con un tiempo para llegar hasta el punto de partida de la segunda parte de la etapa que será desde El Filo hasta Río Cuarto. "Martín tendrá un tiempo para cargar combustible en la YPF de Merlo pero luego seguirá en carrera, por lo tanto no podrá detenerse en ningún otro sector porque perderá tiempo".

La gente podrá acceder al Filo pero hasta las 18:00 de este jueves, porque luego quedará cerrado el paso para los vehículos. En ese lugar también habrá un espacio indicado para los espectadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR