X

Tramontana: otra fábrica que se va de San Luis y deja sus trabajadores sin respuestas

Los directivos de la empresa habían autorizado las vacaciones durante todo enero para sus trabajadores. También confirmaron que venderían una máquina para pagar las deudas acumuladas y arrancar “desde cero” en febrero. Pero este viernes tres camiones llegaron a la planta y comenzaron a desmontar estructuras y elementos de producción. Los empleados viven desde el viernes momentos de incertidumbre porque temen que “no hay vuelta atrás” y que perdieron su fuente de trabajo. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ponce, estuvo en la madrugada en las instalaciones.

Tramontana arrastraba problemas económicos. Los operarios de Tramontana realizaron una protesta en 2015 por sus sueldos adeudados.
Actualizada: 14/01/2017 14:15
PUBLICIDAD

Juan Molina, el responsable administrativo de la planta, contó en diálogo con elchorrillero.com que intentó comunicarse con el vicepresidente de la fábrica, Diego Taranto (hijo del dueño), para informarse de la situación o de alguna decisión sobre el cierre sorpresivo de la empresa, pero “nunca atendió”. La movilización de los trabajadores comenzó cuando los alertaron sobre la presencia de camiones en el interior de la planta, en la tarde del viernes.

La noticia agudiza la preocupación sobre la situación industrial de la provincia. En los últimos meses Conarco, Herzo, Georgalos S.A, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas, cerraron sus plantas en San Luis. A ello se suma que hubo reducción de personal en otras cinco fábricas como Metalmecánica, Tyrolit, Radial, Clipsa y Mabe.

“Lamentablemente nos enteramos de algo que nosotros veníamos intuyendo. El personal salió de vacaciones todo enero y eso llamó la atención. El hijo del dueño, Diego, nos comentó que se había vendido una máquina para pagar las deudas, para arrancar desde cero en febrero. La máquina se fue y faltaba llevar una estructura”, contó Molina.

Después de eso, Molina y el encargado de producción también fueron licenciados y recibieron la orden de regresar con el resto de los operarios en febrero.

Enterados de la mudanza que había ordenado la empresa, los trabajadores se dirigieron hasta la fábrica para interiorizarse y aferrarse a la ilusión de no perder la fuente laboral. “Cuando la gente llegó al lugar ya se habían retirado dos camiones. Estaba el vicepresidente de la empresa pero se escapó, y no quiso hablar con nadie, dijo que volvería, pero mintió. Luego el personal pudo ingresar y constatar que habían desarmado dos máquinas más”, agregó Molina.

Los trabajadores dieron aviso al sindicato de los Plásticos y realizaron una denuncia ante la Policía de la Provincia. Inclusive el vicegobernador, Carlos Ponce, estuvo en la fábrica durante la madrugada de este sábado y dio “las garantías de que el Estado tomará intervención en la situación”.

Ahora los empleados están haciendo guardias de tres personas por turno “para resguardar los bienes de la empresa mientras se resuelva la situación”. El lunes, según confirmó Molina, habrá una reunión en Relaciones Laborales.

“Esto nos ha caído muy mal, porque no hubo un previo aviso. Estamos por quedar sin trabajo 21 personas. La empresa tenía deudas, pero sacábamos un camión de productos cada semana. Taranto dijo que habían entrado compras para arrancar en febrero. Pero nos mintió, huyó a oscuras”, agregó Molina.

La firma (que llegó a la provincia con la promoción industrial) se dedica a la construcción de bolsas y bovinas de polietileno, y está instalada entre las Calles 6 y 102 del Parque Industrial Sur de San Luis. “Hace unos años hubo 11 despidos y los trabajadores hicieron juicio. Ahora habían quedado los chicos con mayor experiencia”, según indicó el empleado.

Los operarios de Tramontana venían con problema de arrastre. En abril de 20015 bloquearon la entrada de la planta para exigir el pago de una deuda salaria que se remontaba a febrero de ese mismo año.

La Policía, según se confirmó después detuvo el camión que habían cargado una estructura de la fábrica. También habían retenido al segundo vehículo que trasladaba elementos de la misma planta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR