X

Celulares, bancos y electrodomésticos lideraron el ranking de reclamos de los consumidores en 2016

Los servicios de telefonía móvil, bancos y financieras y electrodomésticos fueron los rubros con mayor cantidad de reclamos en 2016, según un informe presentado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Los principales reclamos fueron en telefonía móvi.
Actualizada: 15/01/2017 10:25
PUBLICIDAD

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Producción registró 235.676 consultas a la línea gratuita de Defensa del Consumidor, donde el rubro comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefonía fija y móvil, concentró el 20% de los llamados, seguido por los de servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro, con el 12% y bienes, compuesto por electrodomésticos, vehículos, indumentaria y demás con el 9%, informó Télam.

En lo que respecta a los reclamos recibidos ante el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec), la cual es una instancia conciliatoria que brinda herramientas para resolver los problemas de los consumidores, totalizaron el año pasado en 35.007, de los cuales 3.247 fueron rechazados por no corresponder a la zona o la competencia del organismo y 4.821 fueron desistidos por los consumidores.

De los restantes reclamos aceptados, 23.171 terminaron en notificaciones a empresas y 12.216 alcanzaron acuerdos homologados entre éstas y los consumidores.

Los principales rubros que concentraron los reclamos fueron telefonía móvil, con el 29%; bancos y financieras, con el 19%; electrodomésticos, con el 18%; TV por cable e nternet por fibra óptica, con un 10%; y telefonía fija e internet, con un 8%.

Por último, el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), el cual presta un procedimiento alternativo de resolución de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gestión abreviados, recibió 1.113 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016, de los cuales el rubro que concentró la mayor cantidad de solicitudes de arbitraje fue la telefonía celular, con el 61%.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR