X

Rodríguez Saá sobre Milagro Sala: “La buscan condenar porque hizo más que ningún Gobierno de Jujuy”

El gobernador de la Provincia hizo una defensa pública de la líder de la Tupac Amaru, al cumplirse hoy un año de su detención. Junto a otros dirigentes ofreció una conferencia de prensa para exigir su liberación.

Rodríguez Saá, Verbitsky, "Tati" Almeida y Zaffaroni voceros del reclamo por Milagro Sala. (Foto: Twitter, Nuevo encuentro CABA)
Actualizada: 16/01/2017 19:13
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá se mostró esta mañana en Capital Federal junto al exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el periodista Horacio Verbitsky, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “Tati” Almeida y un grupo de dirigentes para reiterar su reclamo.

“La señora Milagro Sala es una presa política, es una vergüenza que esté pasando esto en la República Argentina”, sostuvo durante el contacto con los medios en la sede de la Tupac Amaru en Buenos Aires.

“Cuando a una persona la convocan a una indagatoria o le inician un proceso porque ha hecho un acampe y ese llamado termina en prisión preventiva y se prolonga en el tiempo y encima a un acampe, que es como mucho un abuso de un espacio municipal, y termina siendo asociación ilícita y negándose la excarcelación, y luego sobre eso empiezan a acumularse faltas, eso es una detención ilegal y si es ilegal, esa detención y todo lo que se hizo es de una nulidad absoluta no puede haber ningún proceso ni condena a Milagro Sala basada en esta circunstancia”, expuso Rodríguez Saá.

El gobernador de San Luis dijo que a Sala “la buscan condenar porque hizo más que ningún Gobierno en la historia de Jujuy”.

De la actividad también participaron los diputados nacionales por el FPV Mara Brawer, Juan Cabandié, Andrés Larroque; los diputados por el Parlasur, Gabriel Mariotto y Víctor Santa María, del FpV; y Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador). También, los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll y Christian Castillo, y el titular de la CTA Hugo Yasky.

Los dirigentes responsabilizaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la "detención ilegal" de Sala y de diseñar un entramado judicial para mantenerla en la cárcel, alertaron de la "complicidad" del Gobierno nacional y aseguraron que la dirigente jujeña es "una presa política".

"No hay otro camino que la militancia. La denuncia es importante, pero la libertad de Milagro sólo se va a conseguir con organización y participación popular; no vamos a cejar hasta conseguir su libertad, su libertad es la libertad de todos", planteó Verbitsky durante el encuentro.

Zaffaroni, en tanto, consideró que ante esta situación "lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia es la intervención federal a la provincia". "Este no es un papelón del Gobierno nacional, es un papelón internacional que nos afecta a todos los argentinos", dijo el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la conferencia, además, se leyó una carta de Sala en la que afirmó que en Jujuy se lleva adelante "un laboratorio para la represión de las organizaciones sociales y políticas", y se adelantó que se realizarán denuncias penales contra Morales y diversos funcionarios judiciales de la provincia de Jujuy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR