X

Cierre de fábricas: el Gobierno provincial pidió a la Nación “medidas urgentes"

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, solicitó al secretario de Industria del Gobierno nacional, Martín Etchegoyen, acciones inmediatas para revertir la situación que atraviesa la industria local.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió con el secretario de Industria del Gobierno nacional, solicitando la implementación de medidas para revertir la situación industrial en San Luis. (Foto: ANSL)
Actualizada: 16/01/2017 20:52
PUBLICIDAD

Para el Gobierno provincial “esta crisis, que afecta a todo el país, tiene su génesis en las políticas económicas tomadas por el Ejecutivo Nacional”, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

El titular de la cartera medioambiental, en compañía de la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza, se reunió en Capital Federal con el secretario de Industria y Servicios del ministerio de Producción de la Nación, Martín Etchegoyen. Allí, Moleker explicó una vez más la situación que atraviesa el sector productivo en la provincia y solicitó la implementación de medidas a corto y mediano plazo que reviertan esta realidad.

Luego del encuentro, Moleker manifestó: “Estas solicitudes las venimos planteando desde hace bastante tiempo. Lo hicimos, por ejemplo, durante el Primer Consejo Federal del Empleo, convocados por los ministros Cabrera (Producción) y Triaca (Trabajo). Pedimos que se evalúe la situación, que se está profundizando, y se implementen acciones urgentes”.

Sobre los motivos que derivaron en este escenario crítico, explicó: “Hay un estancamiento de la economía a nivel país, por lo que prácticamente todo el sector industrial de San Luis trabaja a una capacidad operativa menor a la instalada. La apertura de las importaciones para algunos sectores y la competencia con el comercio internacional, así como la baja en el consumo -más oferentes y menos demanda-, genera, en muchos casos, la situación crítica de tener que cerrar”.

Realidad industrial y solicitudes concretas

Moleker afirmó que “ante la poca reacción del Gobierno nacional para tratar de amortiguar esta situación, se profundizó un reclamo que, para nosotros, dada la crisis es fundamental”. Antes de referirse a la solicitud concreta, indicó: “Hoy, ante una situación de cierre, lo importante es que los trabajadores que se quedan sin su sustento diario, consigan empleo en otra industria. Pero sucede que, en este momento, cierran empresas y el resto del ecosistema no está en condiciones de absorber esta mano de obra, porque también está en crisis, no es terminal, pero también es una realidad compleja”.

En este contexto, señaló: “Para nosotros es crítico y oportuno dialogar seriamente sobre la posibilidad de implementar finalmente el Decreto 699, que incentive a las empresas que están en condiciones de pegar un salto, a realizar nuevas inversiones y, por detrás de esto, generar nuevos empleos en la provincia. Si esto no sucede, le manifestamos al secretario de Industria que la situación se irá agravando y, lamentablemente, será más crítica en un mediano plazo”.

Otra de las solicitudes en las que insiste el ministro, que resulta fundamental y de más rápida implementación que la estructura de trenes y autopistas, son los bitrenes. “Hace tiempo que estamos planteando la necesidad de instrumentar este sistema de transporte. San Luis está bastante alejado de los grandes centros de consumo, por lo que significaría una buena herramienta para llegar a estos lugares y disminuir el costo en fletes”, agregó Moleker.

La respuesta de Nación

Luego de la presentación ante el funcionario nacional, Moleker contó que Etchegoyen dijo entender perfectamente el planteamiento de San Luis y que la solicitud se encontraba en el ministerio de Hacienda para su definición. “Nos dijo que le planteará esta situación al ministro de Producción y hará todo lo que esté a su alcance para articular con Hacienda y lograr una resolución lo más rápido posible”, agregó el jefe ministerial.

Sobre la instrumentación de los bitrenes, expresó: “Nos dijeron que está bastante avanzada la posibilidad de que haya corredores productivos donde implementar este sistema de transporte. Sólo falta la decisión política de llevarlo adelante”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR