X

Mapuches, paritarias libres y basta de despidos, las consignas de una movilización

Gremios, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon hoy por el centro de la ciudad de San Luis para fijar posición sobre temas que ganaron actualidad en las últimas semanas.

La movilización comenzó alrededor de las 19.
Actualizada: 17/01/2017 12:57
PUBLICIDAD

Encolumnados en distintas banderas se trasladaron desde el Correo hasta el Palacio de Justicia para concluir en la Municipalidad. El abanico de reclamos incluyó principalmente el repudio a la violencia contra el pueblo Mapuche en Chubut, una pronta respuesta a los obreros despedidos, acabar con el cierre de fábricas en la provincia, y paritarias libres y sin techo.

La convocatoria fue impulsada por la Asociación Docente Universitaria(ADU), Sindicato de Docentes e Investigadores de San Luis, (Sidiu), Central de Trabajadores de Argentina Autónoma(CTA-A), Asociación de Trabajadores del Estado(ATE), Frente Popular Darío Santillán, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Nuevo Encuentro y la Comunidad Judía.

El secretario Adjunto de ADU, Arturo Gómez, remarcó que “la represión a los mapuches fue la gota que rebalsó el vaso, por eso estamos presente acá”.

También se refirió a la lucha que encabeza su gremio: “Pedimos el cumplimiento del acta salarial, paritarias libres y la apertura inmediata de la mesa para equilibrar los sueldos”.

Desde CTA-A su secretario General, Diego Costa, se pronunció en la misma línea que su par de ADU: “Todo el mundo sabe que la inflación está muy por encima del dieciocho por ciento que es el tope de las paritarias”.

El gremialista pidió que “el Gobierno provincial garantice los puestos laborales y tome medidas para apoyar a los trabajadores de modo que puedan recuperar las fábricas y ponerlas en marcha”.

El secretario Adjunto de ATE, Fernando Gatica, resumió: “Queremos terminar con las persecuciones políticas y gremiales, que no se achique más el estado, y se deje en paz a nuestros hermanos mapuches”.

Contextualizando la situación en San Luis, opinó que “acá no hay un ejercicio de paritarias, directamente se impone un porcentaje”.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, uno de sus militantes cuestionó la ley Antiterrorista impulsada en el kirchnerismo porque “basándose en la legislación trataron a los mapuches como terroristas, nos convocamos y oponemos al brutal accionar de la Gendarmería”.

La Comunidad Judía se hizo presente para pedir que se esclarezca la muerte del exfiscal Alberto Nisman.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR