X

Festival solidario por Pamela Mackey, la mujer que padece el síndrome de Guillaín Barré

Se realizará el domingo en Villa de Merlo. Requiere de cinco dosis cuyo costo es $37.500 cada una. La familia y amigos difundieron un comunicado a través del cual expusieron “la precariedad del sistema de salud de la provincia de San Luis, tanto en el ámbito público como en el privado”.

La mujer de 33 años sufrió un trastorno neurológico.
Actualizada: 09/02/2017 16:14
PUBLICIDAD

Mackey ejerce su labor en la secretaría de Agricultura Familiar y es trabajadora social en Merlo y el Valle de Conlara. Es una de las voceras de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lucha contra la violencia de género y el cuidado del medioambiente.

Hace seis días, se despertó con ese malestar. Fue trasladada por sus familiares a la Clínica Privada de Merlo y luego la derivaron al Sanatorio Rivadavia de la ciudad de San Luis, donde le diagnosticaron el síndrome de Guillaín Barré.

La mujer de 33 años, sufrió un trastorno neurológico, en el cual el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso provocando la inmovilidad del sector motriz del cuerpo.

Hasta el momento se encuentra internada, con un tratamiento que requiere al menos cinco dosis de inmunoglobulina humana que tiene un valor de $37.500 cada una.

Debido al precio del medicamento su pareja, Federico Vásquez, amigos y compañeros de la paciente, solicitaron ayuda haciendo público el número de la cuenta bancaria del muchacho.

Por otro lado, este domingo a partir de las 20 organizaron un festival en el predio del Club San Martín de Merlo con la consigna “X la salud digna”. La finalidad no sólo es la contribución económica sino también “conscientizar sobre la vulnerabilidad del sistema sanitario, tanto en el ámbito público, como en el privado”.

En el evento se presentarán artistas y bandas locales y regionales, tales como Coquena, Los de la Peña, Gabino Cantor, Verde Kbeza, Maca Montivero, Pawk, Blue Jazz, Ormigas y actores de teatro. Contará con servicio de buffet y cantina y la entrada será libre y gratuita.

A continuación el comunicado oficial de la familia y amigos de Pamela Mackey:

Tod@s por Pame Mackey!

Este comunicado tiene dos finalidades:

-Por una parte dar a conocer a la comunidad la situación de salud de nuestra querida Pame, que la queremos con nosotros pronto para seguir en la lucha!-

Por otra parte y en concordancia con la lucha que ya nuestra compañera Pame estaba llevando adelante.

Queremos poner en evidencia la precariedad del sistema de salud de la provincia de San Luis, tanto en el ámbito público como en el privado, es de suma urgencia terminar con el desamparo en el que nos encontramos los residentes de toda la Provincia.

Nuestra salud no es un producto, es un derecho que el estado debe garantizar, ¡es inalienable e indelegable!

El día jueves 12 de enero del 2017 nuestra compañera Pamela Mackey, de 33 años de edad, con residencia en Villa de Merlo; amaneció en su casa sintiendo disminuida su fuerza muscular, por lo cual a las 9 aproximadamente acude junto a su pareja a la Clínica Privada Merlo donde luego de tomarle los signos vitales y notar que tenía la presión baja, le recomiendan tomar una bebida con sales minerales para subir la presión arterial.

A las 10 aproximadamente, quedó internada en sala común de dicha clínica, con suero.

Transcurridas varias horas, el cuadro de la paciente fue empeorando.

Recién a las 17, debido a la insistencia de sus familiares, le realizan análisis de rutina (orina y sangre); los análisis solo expresan bajo potasio, pero Pamela continuaba empeorando por lo cual sus familiares sugirieron al director de la clínica la posibilidad de alguna dificultad neurológica; a lo cual el señor respondió diciendo que en breve llegaría un neurólogo a revisarla.

En el transcurso del día su cuerpo fue perdiendo movilidad; en unas horas estaba paralizada, expresaba dificultades para tragar, respirar y hablar; pero se mantuvo siempre consciente. El neurólogo que esperaban nunca concurrió.

A las 20:30, el director de la Clínica Privada de Merlo se hizo presente en la habitación, les comunica a la paciente y su madre, que hasta el momento no podía dar un diagnóstico y que era necesario derivarla a un centro de mayor complejidad.

Luego de dos horas aprox. de esperar la derivación, nos comunica que ya había reservado una cama en terapia intensiva del Sanatorio Rivadavia (San Luis) , que allí la estaban esperando con profesionales en neurología y equipo para realizar tomografía, que la ambulancia de la clínica no podía ser utilizada  para trasladarla, que había que utilizar la ambulancia de la obra social de la paciente Unión Personal (UP) la cual, según sus dichos, ya había sido gestionada por él,  pero que podría tardar entre 8 y 12 horas en llegar al lugar, que convenía llevarla en auto, ya que según él,  la paciente se encontraba en condiciones de hacerlo.

No acordando con dichas posibilidades, la familia se moviliza para solicitar/ gestionar ambulancia de salud pública. Del Hospital de Villa de Merlo comunican que todas sus ambulancias se encuentran afectadas al Dakar, del Hospital de Santa Rosa del Conlara comunican que cuentan con una sola ambulancia que estaba ocupada y la ambulancia del Hospital de Concarán se encontraba en la misma situación que la de Santa Rosa.

Luego de obtener estas respuestas se comunican con bomberos de Santa Rosa, quienes responden que su ambulancia también se encuentra afectada al Dakar; por último y sin tener más posibilidades al alcance,  deciden contratar una ambulancia privada cuyo costo fue de $15 mil pesos en efectivo.

Finalmente, a las 01:40 Pamela es trasladada hacia el Sanatorio Rivadavia; habiendo sufrido en el viaje complicaciones respiratorias.

Al llegar al sanatorio, a las 03:50, la internan en sala común, ya que no se había reservado cama en Terapia Intensiva, y además no estaba esperándola ningún neurólogo.

El cuadro de Pamela seguía empeorando y aun no se contaba con un diagnóstico.

Luego de tres horas aproximadamente la pasan a terapia intensiva por insistencia de sus familiares. A las 08:45hs fue entubada ya que no podía respirar por sus propios medios.

A las 17:30 hs. otorgan el diagnóstico de síndrome de Guillain Barré y solicitan la medicación específica para su tratamiento de modo urgente: cinco dosis de inmunoglobulina humana de 30 gramos cada uno, a aplicarse una por día durante cinco días.

Al momento en que se recibe esta información, la sede de la obra social de Pamela en San Luis, se encuentra cerrada; por lo cual sus familiares y amigos intentan comunicarse telefónicamente con el número que figura en la credencial de la misma, y a contactos específicos que se fueron obteniendo. Hasta el día de hoy  15/1/2017 nos encontramos esperando respuesta.

Ante la urgencia, se decidió adquirir el medicamento comprándolo de forma particular, ya que sin esta medicación la enfermedad seguía avanzando pudiendo generar mayores complicaciones.

Nos ocupamos de su gestión, búsqueda y adquisición.

Cada dosis tiene un valor de  $49.539; valor al cual la farmacia en la que se compró, le realizó un 25% de descuento.

Para reunir el dinero, familiares y amigxs de Pamela; organizamos una campaña solidaria;  y gracias a todo el afecto que ella ha sembrado, han colaborado personas e instituciones de todo el país.

Actualmente Pamela sigue internada en terapia intensiva, con respiración asistida y habiendo iniciado el tratamiento indicado, a partir del día de ayer 14/01/2017. Pame continúa necesitando nuestra ayuda espiritual y económica, pero cabe destacar que gracias al gran apoyo de quienes han colaborado, ya ha pasado la emergencia para la adquisición inmediata de dinero.

Ya sin urgencia, se continuarán recibiendo colaboraciones para eventualidades y futuros tratamientos, ya que la recuperación puede llevar meses.

Agradecemos infinitamente toda la ayuda brindada desinteresadamente y desde el amor a nuestra Pame.

Por la salud de Pame y la de todas y todos!

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR