X

El Gobierno provincial se hará cargo de la recaudación de las tasas en los municipios

El resultado de un estudio arrojó que sólo entre un 20% y 30% de los vecinos paga los impuestos municipales a lo largo y a la ancho de la geografía provincial. Expresado de otro modo: el índice de evasión trepa al 80%. Probablemente las conclusiones hayan animado al gobernador Alberto Rodríguez Saá a impulsar la iniciativa y poner a disposición de los intendentes el sistema de recaudación de la Provincia.

Funcionarios de los ministerios de Gobierno y Hacienda se trasladaron hasta El Volcán para la presentación oficial de la medida. (Foto: ANSL)
Actualizada: 19/01/2017 09:22
PUBLICIDAD

La prueba piloto se hará en El Volcán. El primer paso fue la presentación oficial que se hizo ayer en formato de una reunión entre funcionarios de los ministerios de Gobierno y Hacienda con el intendente peronista Ricardo Callegaro quien estuvo acompañado por Eduardo Gomina.

En el futuro habrá una boleta única para el impuesto Inmobiliario y las tasas locales (alumbrado, barrido y limpieza). Además se piensa en una reestructuración en el canon por Comercio e Industria.

La Agencia de Noticias San Luis al anunciar la medida, la valoró como “una iniciativa, inédita en el país, propuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

Para el Gobierno, de este modo “se fortalecerá  a las gestiones municipales a través del ingreso genuino de recursos que luego serán volcados en el progreso y concreción de sueños de los pueblos”.

La decisión es arrancar por El Volcán para luego continuar por el resto de los pueblos gobernados por comisionados. Este status abre las puertas al Gobierno para avanzar con sus herramientas. Son casi medio centenar las pequeñas comunas. No tienen Concejo Deliberante y Carta Orgánica.

“Tenemos mucha expectativa en este proyecto, porque nos permitirá obtener mayores recursos que utilizaremos en obras y beneficios para nuestros habitantes”, opinó Callegaro cuya administración fue elegida para el debut del sistema.

Por ahora no se conoce si la Provincia se reservará el derecho de retener un porcentaje a las administraciones municipales por la gestión de cobro.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Claudia Pinelli, informó que el proyecto surgió, luego de “un análisis realizado donde se detectó que el promedio de cobro de tasas municipales ronda entre sólo el veinte y treinta por ciento”.

La funcionaria reveló que hay “muchos municipios que ya nos han manifestado su interés en sumarse, primero vamos a realizar esta prueba en El Volcán, que tiene un tamaño acorde, no es de las más grandes ni de las más chicas; y luego seguiremos con el resto”.

“La idea es avanzar para que al vecino le llegue una boleta única, donde figure el Impuesto Inmobiliario provincial y el ABL municipal”, anunció la asesora legal de Catastro provincial, Gretel Cali.

En este sentido Cali agregó que “lo mismo queremos hacer en Comercio e Industria, ya que existe una relación entre el impuesto provincial de los Ingresos Brutos y la tasa de comercio que cobran los municipios, buscaremos unificarlo para hacer más sencillo el cumplimiento del ciudadano”.

La delegación de la responsabilidad se entiende, entre otras razones, en que la eficiencia del Gobierno provincial es superior a la de los intendentes. Además la Dirección de Ingresos Públicos actualizará el universo de contribuyentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR