X

Jorge Rizzo defendió la feria judicial de verano: "Es imposible caminar por el centro con 35 grados"

El cuatro veces presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal defendió su postura ante la intención del Gobierno de suprimir la feria

Jorge Rizzo consideró un problema la cantidad de horas laborables de los jueces. (Foto: Infobae).
Actualizada: 23/01/2017 15:04
PUBLICIDAD

El cuatro veces presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, aludió al calor como uno de los factores por los que no se debería eliminar la feria judicial. La postura del letrado surgió a raíz de la iniciativa del Gobierno para suprimir la feria, en el marco del programa Justicia 2020, consignó Infobae.

"Con la feria de invierno, no habría problema. Pero la del verano sí habría que mantenerla, por un tema de salud. Con el tema del trabajo, es imposible andar caminando por el centro con 35, 36 o 37 grados. Imagínese en Santiago del Estero", explicó el abogado al periodista Luis Novaresio en radio La Red.

"Es un tema de salud. Es muy complejo. Yo, por ejemplo, hace muchísimos años que estoy en una campaña para que desde diciembre a marzo, los abogados no se pongan una corbata. Afortunadamente, empezó a dar resultado", agregó.

Rizzo advirtió que considera difícil el avance de la eliminación de la feria, debido a que se trata de un derecho adquirido: "Es casi como que esos derechos están concedidos, acordados. Es muy difícil retirarlos".

Así y todo, quien fuera cuatro veces presidente del Colegio de Abogados sí consideró que el tema de los horarios de trabajo de los jueces tendría que ser un campo en el que habría que realizar modificaciones.

"A mí, el tema que más me preocupa es el horario de los jueces, porque trabajan seis horas de lunes a viernes. Alguna vez les he propuesto que trabajen ocho horas a la gente de la Unión, de Julio Piumato. Casi me matan, me dijeron ‘vos sos un gorila'", afirmó.

Y continuó: "Entonces, propuse ‘lo que podemos hacer es trabajar de 7.30 a 13.30 con la mitad del personal, y la otra mitad entra a las 9.30 y se va a las 15.30’. Entonces, tenés la posibilidad de trabajar entre seis horas, ocho, como cualquier mortal del mundo".

Como balance, Rizzo no se mostró demasiado optimista respecto a la reforma prevista por el oficialismo: "Creo que no se le va a poder entrar a la feria porque los trabajadores de la Justicia, y no estoy hablando de los jueces, tienen 45 días de feria. ¿Cómo alguien va a meter una ley y les va a decir que les va a sacar las vacaciones de alguna manera u otra?".

La medida diseñada por el Gobierno surge en medio del marco del programa Justicia 2020. Así y todo, el Poder Ejecutivo no puede tomar tal decisión, ya que la iniciativa quedaría en manos de la Corte Suprema y del Ministerio Público Fiscal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR