X

Fernando Gaviria lidera la Vuelta a San Juan tras imponerse en la primera etapa

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, del equipo Quick Step, se enfundó el primer maillot de líder de la 35ª edición de la argentina Vuelta a San Juan, una jornada de 142,5 kilómetros disputada este lunes con salida y llegada en la localidad de San Juan.

El colombiano, Fernando Gaviria se adjudicó la primera etapa. (Foto: Ilario Brondi)
Actualizada: 23/01/2017 22:59
PUBLICIDAD

Con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 44 segundos, Gaviria se impuso en la llegada al sprint a la ciudad de San Juan por delante de los italianos Elia Viviani (Sel. de Italia) y Nicolas Marini (Nippo Vini Fantini), segundo y tercero respectivamente.

Incontestable el doble campeón mundial en pista en la primera oportunidad de la temporada 2017, estrenada con la autoridad de un especialista de enorme futuro. A sus 22 años levantó los brazos por delante del italiano campeón olímpico de omnium en Río de Janeiro.

Sigue el idilio de Gaviria con Argentina. En 2015 se dio a conocer en San Luis ganando dos veces a Mark Cavendish. Un año después se llevó otra etapa además del pasaporte al Quick Step, equipo que quedó sorprendido del poderío del ciclista de La Ceja. En 2017 el colombiano ya ha dejado el sello del campeón.

Hoy, Gaviria sólo tuvo que rematar el trabajo de lujo que le hizo Tom Boonen en el lanzamiento. Cuando el gigante belga se apartó a 50 metros de meta, Viviani ya había tirado la toalla. Perdió el duelo ante Gaviria, lo mismo que su compatriota Nicolas Marini, tercero.

Entre los favoritos asomó el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), quien se metió en el sprint con una meritoria quinta plaza.

La llegada estuvo empañada por un fallo de buena parte del pelotón que se salió del recorrido establecido al coger el desvío de los coches lo que provocó el enfado de muchos de los ciclistas que tuvieron que saltar vallas y atravesar un buen tramo para volver al circuito y poder cruzar el arco de meta.

Un grupo de seis ciclistas se encargaron de amenizar la jornada con una escapada que se formó en los primeros compases de la etapa y que, siempre bajo el control del pelotón, fue neutralizada a 15 kilómetros del final.

Gaviria estrenó el jersey azul de líder y lo defenderá en la segunda etapa con 4 segundos sobre Viviani y 6 respecto a Marini, informó Es Ciclismo.

La ronda argentina, de categoría 2.1 y perteneciente al calendario UCI América Tour, continuará este martes con la disputa de su segunda etapa, de 128,8 kilómetros y nuevamente con la ciudad de San Juan como punto de salida y llegada.

La clasificación

1 Fernando Gaviria Quick Step Floors 3h 07m 44seg

2 Elia Viviani Selección de Italia m.d

3 Nicolás Marini Nippo Vini Fantini m.d

4 Matteo Malucelli Androni Giocattoli m.d

5 Vicenzo Nìbali Bahrain Mèrida m.d

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR