X

¿Qué necesitan saber los aspirantes de las universidades en San Luis?

Próximo a comenzar el ciclo lectivo, muchos todavía no decidieron qué carrera estudiar. Lo bueno es que aún están abiertas las inscripciones en las universidades de la provincia y todos los ingresantes disponen de algunas semanas para acercase a realizar el trámite.

Conocé acerca de la oferta académica, que tiene para vos San Luis.

por laura

elchorrillero.com

Actualizada: 02/02/2017 20:02

¿Hasta cuándo tengo tiempo y qué necesito para inscribirme?.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

Previo a hacer la inscripción formal en el edificio de la institución educativa es un requisito obligatorio realizar una preinscripción online, la cual fue habilitada en septiembre de 2016 y da tiempo hasta marzo de 2017.

Se realiza desde la página oficial de la UNSL, dando click en la opción “Carreras”. Una vez allí seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “preinscripción online” y seleccionar la facultad de la carrera elegida.
  2. Crear un nuevo usuario y contraseña para ingresar al sistema.
  3. Completar el formulario online de preinscripción eligiendo la carrera de interés.
  4. Imprimir el formulario de preinscripción, ya que deberá acompañar la documentación al momento de inscripción.

Concluido el paso el aspirante se encontrará en condiciones de presentar sus papeles personalmente en el departamento Alumnos de la facultad donde se curse la carrera elegida.

Deberá acercarse con:

  • Formulario de preinscripción completado e impreso. Deberá constar en el mismo el último domicilio vigente.
  • Fotocopia del documento de identidad. Primera y segunda hoja del DNI o fotocopia del anverso y reverso del nuevo formato tarjeta de DNI. En cualquiera de los casos deberá constar el domicilio actualizado.
  • Comprobante o constancia de finalización de estudios secundarios, indicando cantidad de materias que adeuda. No podrá adeudar más de tres materias.
  • Partida o acta de nacimiento. No serán admitidos los certificados de nacimiento.
  • Dos fotos 4 x 4.
  • Certificado de salud, el cual podrá ser emitido por el Centro de Salud Estudiantil de la sede donde reside la Facultad; o en su defecto por una Entidad pública, en cuyo caso debe ser visado administrativamente por el Centro de Salud Estudiantil correspondiente.

En el caso de los postulantes extranjeros será necesario presentar la constancia de inicio de trámite de residencia y acercarse por secretaría Académica de Rectorado, para obtener mayor información sobre trámites complementarios.

Si se tiene más de 25 años y no se concluyeron los estudios secundarios la modalidad de ingreso es distinta y será necesario solicitar información en cada facultad donde se cursa la carrera elegida o bien en la secretaría Académica del Rectorado, consignó el área de difusión de la alta casa de estudios.

La UNSL abrirá sus puertas en febrero, y en la página web de cada facultad podrá encontrarse cada cronograma de actividades.

Para ese momento será necesario cumplimentar todas las actividades que cada facultad establezca para las distintas carreras como las pruebas diagnósticas, cursos de apoyo, entre otros.

Si no se aprobaran uno o más de estos módulos, se podrá iniciar la carrera parcialmente y realizar el trayecto de formación con apoyo correspondiente a los módulos no aprobados, los cuales comienzan durante la primera semana del mes de abril.

Para brindar mayor información desde el 16 de enero de 9 a 13 se encuentra funcionando una mesa informativa en el hall central de la universidad.

Universidad Católica de Cuyo- Sede San Luis

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta los primeros días de febrero. Si bien los cursillos de ingreso obligatorios comienzan el 6 de febrero, hay margen de algunos días más para aquellos postulantes que no llegaron a inscribirse antes.

Los requisitos son:

  • Tres fotos 4×4 color.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del analítico del secundario o constancia de alumno regular.
  • Abonar la primera cuota del cursillo (No es la misma para todas las carreras).
  • En este caso no será necesario hacer una preinscripción online.

Dichos requisitos se deben entregar en el box de cada facultad, de lunes a viernes 8:30 a 12 y de 16 a 20:30, y los sábados de 9 a 12. Por su parte, Finanzas atiende de lunes a viernes de 14 a 19:30  y los sábados de 9:30 a 12, con excepción de la última semana de enero. En este caso los horarios serán lunes a viernes de 8:30 a 13, y Finanzas desde 8:30 a 12:30 horas.

Todas las carreras comenzarán con sus cursos de ingreso en febrero pero en el caso de Abogacía, Contador Público y la Licenciatura en Administración de Empresas, se dictaron en noviembre de 2016. Aun así, se repetirán para todos aquellos estudiantes que ingresen de otros puntos de la provincia o el país.

“En el caso particular de Medicina el cursillo comenzó en junio, ya finalizó y no se vuelve a dictar”, informó la responsable del área de Extensión Universitaria, Andrea Cabrera.

En este caso, la opción para quienes por alguna circunstancia no pudieron realizar el cursillo tendrá la opción de rendir un examen libre el 10 de marzo.

El resto de carreras comenzará sus cursos de ingreso el 6 de febrero y en marzo comenzarán las clases.

Para mayor información en cuanto a la oferta académica ingresar al sitio web oficial de la universidad.

Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC)

Con sede en Merlo esta universidad es una nueva propuesta educativa en la provincia.

Ofrece tres carreras, las cuales son tecnicaturas: Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales , Tecnicatura en Gestión del Agua con Orientación Riego y Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial, con una duración de entre dos años y medio, y tres.

La fecha de inicio de clases será el 7 de agosto de 2017, y las inscripciones abrirán en febrero.

Los requisitos son:

  • DNI o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Acreditar estudios secundarios completos, excepcionalmente, los mayores de 25 años que no posean título. Podrán ingresar siempre que demuestren los conocimientos necesarios a través de las evaluaciones que realice la UNLC.

Antes del inicio de clases se realizará un Curso Preparatorio Universitario (CPU) cuya fecha aún no está confirmada.

Para mayor información ingresar al sitio web de la universidad mediante el cual se podrá realizar cualquier consulta.

Los títulos cuentan con validez nacional.

Universidad de La Punta (ULP)

La oferta académica consta de 9 carreras que abarcan turismo, ciencia, comunicación y tecnología.

El pimer paso consiste en realizar una preinscripción online para el ciclo lectivo 2017 a través del sitio web de la ULP.

Para mayor información ingresar en la página oficial de la institución.

Universidad Nacional de Villa Mercedes (Unvime)

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta que finalice febrero,  y es necesario realizar una preinscripción en la página web de la universidad.

La documentación requerida para completar el proceso se realizará personalmente en el edificio de la Unvime.

Los documentos solicitados son:

  • Fotocopia autenticada de ambas caras del DNI en formato tarjeta o de las dos primeras hojas del antiguo Documento Nacional de Identidad y de las hojas en donde consten cambios de domicilio.
  • En caso de ser extranjero, es imprescindible la presentación del original y fotocopia del DNI o documentación que lo avale.
  • Fotocopia autenticada del título de nivel medio o constancia original de título de Nivel Medio en trámite. Excepcionalmente, los aspirantes que adeuden materias para concluir el secundario serán preinscriptos provisoriamente presentando un certificado de estudio incompleto, siendo la fecha límite para completar los estudios y presentar la documentación, abril.
  • Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones elaboradas por la Unvime, de acuerdo a la normativa vigente, que garantice aptitudes y conocimientos suficientes para cursar los estudios satisfactoriamente.
  • Constancia de que el alumno aprobó el curso de nivelación que se inicia en febrero.

Por consultas y mayor información la oficina de Alumnos está a disposición.

La oferta académica se encuentra publicada en el sitio web.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR