X

Novillo: “La función de la Justicia no pasa por trabajar en enero, es una cuestión de calidad”

La ministra del Superior Tribunal prefirió no adelantar en este momento una opinión rotunda a favor o en contra de la propuesta del Gobierno nacional de suprimir la feria judicial porque “es un anuncio”. De todos modos, dio su punto de vista sobre el funcionamiento del sistema.

Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.
Actualizada: 08/02/2017 22:22
PUBLICIDAD

“Tirarlo (al tema) en la mesa nacional para que todos empecemos a hablar y a pelearnos para ver si queremos feria o no, es una pérdida de tiempo cuando hay cuestiones más graves en el país”, sostuvo la ministra, Lilia Novillo.

La magistrada al ser consultada por este medio sobre el anuncio que hizo el Gobierno nacional, dijo: “No sé qué van a proponer, no puedo opinar si estoy de acuerdo o no, hablo en términos generales”.

“En primer lugar no conozco nada, es un anuncio; en segundo lugar no van a poder hacerlo a través de la Nación, cada provincia tiene su procedimiento y no creo que la feria judicial esté dentro de las posibilidades y en tercer lugar quisiera saber cuál es el objetivo que se pretende. Si se persigue el objetivo de que haya más celeridad y la gente tenga mayores posibilidades de que los atiendan en enero y en julio para mejorar las situaciones justiciables, habría que verlo, si es para mejorar estaría bueno”, consideró.

“Ahora yo no sé si persigue eso, me da la impresión de que cada vez que habla un funcionario mira desde Buenos Aires a todo el país. En las provincias hay otras realidades, por ejemplo en San Luis durante la feria, hay jueces penales, de Familia y civiles trabajando junto a empleados. Se habilita la feria cuando lo impone la circunstancia”, observó.

 “La función de la Justicia no está relacionada con trabajar en enero. No es el problema la falta de celeridad de la Justicia, es el poco compromiso, gente que no trabaja como corresponde, es una cuestión de calidad no de cantidad de días”, continuó.

“Esto es igual a disminuir la imputabilidad legal, ese no es el problema. Es mucho más profundo, es social, donde van a meter a los chicos presos, le van a dar trabajo a los padres, los chicos van a tener posibilidades de estudiar, es mucho más grave decir que lo va pasar de 16 a 14 años”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR