El limón por las nubes: llega a $105 el kilo
Mientras los medios nacionales daban cuenta de la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender las importaciones desde la Argentina, en la ciudad de San Luis el precio del cítrico emprendía una escalada hasta superar los $100.
En los últimos tiempos se impone el fruto importado desde Chile.
La diferencia entre los valores que ofrecen las cadenas más grandes de supermercados y las verdulerías minoristas es significativa. Las primeras ofrecen el kilogramo a partir de los $60, tal es el caso de Aiello, mientras que en las segundas oscila entre los $80 y $105, por ejemplo en los negocios ubicados en calle Belgrano, entre San Martín y Rivadavia, y en Pringles y Caseros.
Según comentaron los encargados de las verdulerías a elchorrillero.com, el precio del fruto está subiendo “desmedidamente” desde fines de diciembre, uno de ellos ejemplificó que “hace un mes el kilo rondaba entre los veinte y los veinticinco pesos”.
Los verduleros coincidieron en manifestar que el limón importado de Chile se está imponiendo por su calidad superior, a pesar de ser más caro. Uno de los comercios consultados exponía en sus pizarras que el cítrico argentino costaba $84 y el chileno marca “Zorro” cotizaba $105.
Por otro lado, en los supermercados el valor pisaba los $60, pero el stock escaseaba y la calidad era inferior a la habitual.
Entre los comerciantes plantean distintas teorías sobre la trepada del precio. Algunos esbozaron “los productores están guardando las cosechas para exportar”, mientras que otros dijeron que “el precio subió porque ahora hay faltantes y estamos importando de Chile, y naturalmente es más caro”.
Otro factor que contemplan en el Mercado Central de Buenos Aires, según publicaron medios nacionales, está relacionado con la especulación de los intermediarios entre los productores y el consumidor final.
También descartan que esté relacionado al anuncio de Donald Trump de suspender la compra de limones a la Argentina, ya que los envíos a Estados Unidos están en espera por 60 días y aún no han sido cosechados.