X

A un paso de la final soñada

Roger Federer y Rafael Nadal se encuentran en las semifinales del abierto de Australia y un nuevo triunfo los depositaría en el encuentro decisivo que todo el mundo del tenis está esperando.

El español y el suizo no se enfrentan desde 2015.
Actualizada: 25/01/2017 16:19
PUBLICIDAD

Son dos de los mejores tenistas de la historia. Se enfrentaron 34 veces, algunas de las cuales fueron partidos memorables. No los separa la red desde 2015 cuando el suizo derrotó al español en la final de Basilea.

Pero ahora, sorpresivamente, están a un paso de volver a medirse. Este jueves, Rafael Nadal venció al canadiense Milos Raonic por 6-4, 7-6 (9-7) y 6-4 y se metió en una de las semifinales del abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Por el otro lado del cuadro, Roger Federer ya se había metido ayer entre los cuatro mejores al ganarle al alemán Mischa Zverev.

El suizo, después de un parate de seis meses, volvió con todo al circuito en 2017 y, en Australia, donde arrancó como 17mo. Preclasificado, ya derrotó al austríaco Jurgen Melzer, al estadounidense Noah Rubin, al checo Tomas Berdych (10 del mundo), al japonés Kei Nishikori (5) y al alemán Mischa Zverev.

Nadal, por su parte, comenzó el certamen como noveno favorito y en su camino a las semifinales superó al alemán Florian Mayer, al chipriota Marcos Baghdatis, al alemán Alexander Zverev, al francés Gael Monfils (6) y al canadiense Milos Raonic (3).

El próximo rival del suizo es su compatriota Stan Wawrinka, cuatro del escalafón mundial, al que venció en 18 de las 21 veces que jugaron.

Las tres veces que ganó Wawrinka fueron sobre polvo de ladrillo, lo que pone a Federer como favorito para avanzar a la final.

Nadal, en tanto, se cruzará con el búlgaro Grigor Dimitrov, a quien le ganó siete de las ocho veces que se enfrentaron, lo que también sitúa al mallorquín como candidato a meterse en el cotejo decisivo.

Federer y Nadal se enfrentaron en 34 oportunidades con un saldo favorable muy amplio para el español, que se impuso en 23 oportunidades.

De todos los encuentros, tres fueron por el abierto de Australia y en todos ganó el español (final de 2009, semifinal de 2012 y semifinal de 2014).

En total jugaron ocho finales de Grand Slam, de las cuales el español se impuso en 6 (Roland Garros ’06, ’07, ’08 y ’11, Wimbledon ’08 y Australia ’09) y el suizo en 2 (Wimbledon ’06 y ’07).

Son dos leyendas del tenis. Federer es el tenista que más Grand Slam ganó en la historia (17) y Nadal está muy cerca con 14.

Los dos gozan de ese fuego sagrado que tienen solo los elegidos. Los dos tienen más hambre de gloria. Y el mundo del tenis ya se está restregando las manos de poder verlos cara a cara nuevamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR