X

Un diputado radical participará de la recreación del Cruce de los Andes

El jefe del bloque de Cambiemos, Juan Rigau estará en la réplica de la gesta patriótica de 1817 junto a militares argentinos y chilenos. Lo acompañará su padre José Rigau, presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Luis. Durará alrededor de 10 días.

Rumbo a La Arenilla. El diputado radical, cuyo mandato se vence este año, arrancando la campaña por los parajes del departamento Pringles. (Foto Facebook Juan Rigau)
Actualizada: 26/01/2017 10:53
PUBLICIDAD

Militares argentinos y chilenos, dirigentes políticos y de organismos de la sociedad civil recrearán el Cruce de Los Andes. A 200 años de la gesta del general José de San Martín, militares argentinos y chilenos recrearán el cruce partiendo desde el histórico campamento El Plumerillo en  Mendoza, informó la oficina de prensa de bloque Cambiemos.

Se repetirán los pasajes que fueron empleados en la gesta de Los Andes. Rigau será parte de la columna que avanzará por el paso de Uspallata. El Cruce tardará aproximadamente 10 días, buscando revivir apenas una parte de lo que fue la gesta.

“Recordemos el aporte puntano a la gesta patriótica, siendo una de las provincias que más soldados y fondos aportó para la causa libertadora, un San Luis que claramente ha sido una tierra de emancipadores y de valientes”, recordó el legislador.

"San Martín aceleró el proceso de independencia con su pedidos para que el ejercicio que cruzara a dar la independencia a Chile y luego al Perú ya fuese de una patria libre y soberana. El Cruce fue un hecho Militar pocas veces visto y una acción política que generó la gran maquinaria para dar la libertad a medio continente", agregó.

La ocasión permitirá recordar la célebre alianza de 1817 entre los patriotas chilenos comandados por Bernardo O´Higgins y los argentinos dirigidos por San Martín que buscaban liberar Chile del yugo español y de ahí marchar hasta el bastión realista del Perú, donde años más tarde se definiría la emancipación de la corona española de la mano del otro gran líder sudamericano Simón Bolívar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR