X

Rodríguez Saá se quejó ante la Casa Rosada por la deuda y pidió la liberación de Milagro Sala

El gobernador de la Provincia se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien “le garantizó que el Gobierno analizará el pedido” de los dineros que reclama San Luis.

Alberto Rodríguez Saá se reunió ayer con Marcos Peña.
Actualizada: 27/01/2017 23:47
PUBLICIDAD

El periodista Jaime Rosemberg escribió hoy en el diario La Nación que Alberto Rodríguez Saá, fue recibido ayer en Balcarce 50.

La deuda que San Luis reclama desde hace varios años, la obra pública y la liberación de la líder de la Tupac Amaru, fueron los temas que formaron parte de la agenda, según reveló el periodista.

Rodríguez Saá, que concurrió junto al diputado nacional, Luis Lusquiños, “no se fue del todo conforme con las respuestas que le dieron”.

El despacho consigna además que al Gobierno de San Luis no le “agradó” que el ministro Rogelio Frigerio recibiera en diciembre al actual diputado nacional y líder de Avanzar, Claudio Poggi.

El ministro del Interior podría llegar en las próximas semanas a San Luis.

A continuación la nota publicada por el matutino porteño:

La idea, al menos desde la comunicación presidencial, era mantener en secreto el encuentro. Pero la llegada del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no pasó desapercibida por los periodistas que montaban guardia en la puerta de la Casa Rosada, a la que llegaron a la misma hora los dirigentes de los clubes de futbol, como Marcelo Tinelli y Hugo Moyano.

Lo cierto es que el mandatario puntano, acompañado por el diputado nacional Luis Lusquiños, llegó ayer al despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el primer piso de Balcarce 50. La deuda atrasada de la Nación con la provincia, que San Luis reclama desde hace años y a distintos gobiernos, formó parte de la charla, al igual que las obras públicas que según el gobierno puntano se demoran en llegar. Cerca del jefe de Gabinete calificaron de "ameno" el encuentro, reconocieron los temas tratados y afirmaron que dieron garantías al gobernador de, al menos, analizar el tema en profundidad.

En sintonía con sus recientes discrepancias con el Poder Ejecutivo, y según dos fuentes informadas de la conversación, Rodríguez Saá no se fue del todo conforme con las respuestas que le dieron, y hasta se permitió reclamarles a sus interlocutores por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien el mandatario puntano visitó cerca de Navidad en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy.

Hasta ahora, al menos en los papeles, el interlocutor de Rodríguez Saá y de todos los gobernadores en el Gobierno había sido el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por eso llamó la atención que fuera el jefe de Gabinete quien recibiera al gobernador. En Interior, donde no estaban informados del encuentro, recordaron recientes chispazos entre Frigerio y Rodríguez Saá durante la reunión en la que se discutió el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias.

En el oficialismo puntano tampoco agradó que Frigerio recibiera días atrás al exmandatario provincial Claudio Poggi, quien organizó una recolección de firmas para poder presentarse como candidato con su partido -Avanzar- en las próximas elecciones a senador. También molestó que en Interior se esté pensando en un frente conformado por Cambiemos (con mayoría radical) y Poggi para disputar las elecciones legislativas y derrotar al tándem que integran el gobernador y su hermano, Adolfo, que buscará renovar su banca en el Senado. Además, causó malestar que Frigerio tenga proyectado visitar la provincia en las próximas semanas -es la única que no visitó durante 2016- y mostrarse con la oposición.

Pero de nada de eso hablaron Rodríguez Saá y Peña, según las fuentes consultadas. Luego de escuchar los reclamos del mandatario por la deuda con San Luis, Peña se comprometió a trasladar la inquietud a Frigerio y el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y disintió con Rodríguez Saá, quien califica de "presa política" a Sala.

No hubo pipa de la paz, pero al menos el diálogo quedó abierto, se ilusionaron ayer en la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR