X

Un patrullero roto para 7 barrios donde se registran hasta 7 robos por día

“Desvalijan casas cada dos días”; “hay tiroteos entre bandas”; “hay que sacar a los chicos de la calle”, resumieron muchos vecinos al referirse a una cotidianidad a la que no quieren acostumbrarse. El subjefe de la Comisaría dijo por su parte: “Si no hacen las denuncias, no podemos hacer nada”; “no tenemos patrullero, somos seis efectivos por turno”; y “los aspirantes recorren los barrios caminando”.

Ingreso al Complejo Serranías Puntanas.
Actualizada: 27/01/2017 23:46
PUBLICIDAD

Así conviven policías y vecinos de un grupo de barrios (Mirador del Portezuelo, José Mujica, El Hornero, Lince, Serranías Puntanas, Maximiliano Toro y Néstor Kirchner) que conforman el Complejo Serranías Puntanas ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Se juntaron hoy, alrededor de las 11:15, en la rotonda de ingreso para hacer oír su reclamo. El subjefe de la Comisaría 4º, Darío Vázquez, se acercó a hablar, y les transmitió que el destacamento recibirá un móvil “para recorrer y hacer tareas de prevención”.

Unas de las vecinas, Gabriela Richmond, enumeró que fundamentalmente necesitan “patrulleros, más seguridad y que el 911 asista a las llamadas de emergencias”.

Entre los efectivos y los vecinos que se unieron al reclamo crearon hace un tiempo grupos de whatsapp para alertar sobre los hechos de inseguridad.

“Nosotros cada vez que alertamos sobre un caso por la red social, no recibimos respuestas de la Comisaría y pasan hasta dos horas para que un móvil llegue al barrio”, indicó uno de los afectados.

“Desvalijan las casas cada dos días, la cantidad de robos los fines de semana son impresionantes”, comentó frustrada Richmond y resaltó que  “por los grupos de whatsapp estamos registrando entre siete y ocho robos por día”.

Video: Gabriela Richmond – vecina del barrio Serranías Puntanas

Al respecto una madre que se encontraba con sus hijos en la manifestación, agregó que “el lunes le saquearon la vivienda a una policía, los vecinos dijeron dónde estaban los elementos que le robaron y nunca llegó la orden de allanamiento”.

Leé también: Vecinos denuncian que se registran hasta 7 robos por día

“Hace tres noches barras de jóvenes intercambiaron tiros, hay balas al aire”, reveló la mujer que clamó por seguridad para la zona en la que “viven alrededor de tres mil familias, la mayoría con niños”.

El subcomisario Vázquez, respondió que “ayer supuestamente habían dos barras a los tiros pero cuando fue el personal no encontró a nadie”.

Video: Subcomisario Dario Vázquez

“Anoche llamé 10 veces al 911 porque se estaban tiroteando en la esquina de mi casa, no se puede vivir así, tengo hijos pequeños, la verdad que esto es terrible”, apuntó otra madre.

Vecinos de los diversos barrios acudieron a la manifestación con carteles solicitando más patrulleros y efectivos.

Richmond planteó que necesitan “apoyo del Gobierno para sacar los chicos de la calle, si no los salvamos de las drogas esto continuará igual porque la zona es tierra de nadie”.

Frente a las quejas Vázquez les contestó a los vecinos que “si no hacen la denuncia, no podemos hacer nada y la Justicia tampoco”.

“Tenemos dos denuncias en lo que va del año por robo”, señaló y agregó que “la gente dice que conoce a los delincuentes, pero no tenemos datos específicos para poder hacer algo”.

La decisión de no radicar las exposiciones obedece a que los vecinos “tienen miedo a la represalia”, dijo una señora.

Un vecino del barrio Mirador de Portezuelo, Roberto Borelli, transmitió a elchorrrillero.com que emprende una rutina de noche cuando llega de su trabajo. Se trata de un “patrullaje” por su barrio “por la paranoia que uno tiene. Vivir con miedo, antes de entrar a mi casa miro para todos lados,  se complica vivir así”.

Video: Roberto Borelli – vecino del barrio Serranías Puntanas

Le robaron dos bicicletas y a su vecino “le ‘barretearon’ la puerta y le robaron todo. Para los que colindamos los descampados se nos hace imposible salir, no podemos ni siquiera irnos de vacaciones”, sostuvo.

“En este momento la Comisaría no tiene patrullero, los efectivos que caminan por los barrios son aspirantes que ingresarán a la Policía el año que viene y por turno el destacamento policial tiene seis efectivos que se manejan a pie”, dijo el subcomisario.

Richmond, opinó que “hoy la solución es que nos incrementen móviles y efectivos, mañana es que nos ayuden a darle contención a esos chicos y evitar que sigan en la misma situación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR