X

Crece el rechazo a la decisión del Gobierno de mover el feriado del 24 de Marzo

Los gobernadores de Córdoba y Chubut alzaron su voz contra al DNU presidencial. En tanto, algunos intendentes del PJ adhirieron al jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien firmó un decreto para declarar "asueto municipal" ese día. Desde las filas de Cambiemos, el secretario de DD HH bonaerense, criticó la decisión de Macri.

#El24NoSeToca", se viralizó en Twitter, luego de que el Presidente le diera carácter móvil a ese feriado con un decreto que generó polémica.
Actualizada: 08/02/2017 22:17
PUBLICIDAD

Distintas voces coincidieron este viernes en rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri que dispone la movilidad del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, informó Noticias Argentinas.

Uno de ellos fue el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, se pronunció en contra de que el feriado del 24 de marzo sea móvil, al tiempo que también planteó que el 20 de Junio, Día de la Bandera, no pueda cambiarse.

"Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país", subrayó Schiaretti, al sumar el 25 de Mayo y el 9 de Julio, que ya tienen ese carácter.

Respecto del 24 de marzo, el gobernador cordobés sostuvo que "es un día fundacional en el sentido de decirle sí a la democracia, sí a la vida, no al terrorismo de Estado".

"En Córdoba lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado.
Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes", dijo.

De todos modos, Schiaretti se mostró contrario a declarar asueto en la provincia para esta fecha porque esta medida sólo alcanzaría a los empleados públicos.

También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que la provincia no adherirá a la movilidad de estas fechas porque -sostuvo- "el 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan".

"Por respeto, no se puede andar manoseando según el Gobierno que esté si la ponemos antes, después o si la enganchamos el fin de semana. Es una barbaridad y una equivocación", cuestionó Das Neves.

En tanto, desde las filas de Cambiemos, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, también objetó la decisión de Macri.

Cantón consideró que "se debería haber tenido en cuenta la posición" de los organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "No estamos hablando de un hecho de hace cien años y que el feriado es por eso. Ocurrió hace poco y hay gente que fue víctima directamente de eso. Tanto de la Dictadura como de Malvinas. La gente está muy activa con eso", añadió.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, señaló a través de redes sociales que la capital chaqueña
"mantendrá el asueto administrativo el 24 de marzo", en respuesta a la decisión de Macri.

A su vez, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, confirmó en declaraciones a Radio El Mundo su decisión de declarar "asueto administrativo" para ese día y consideró que "el Presidente se excede en sus atribuciones".

Los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de Mercedes, Juan Ustarroz, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, también anunciaron a través de las redes sociales que darán asueto administrativo en sus respectivos distritos.

De esa forma, se sumaron a la iniciativa del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien fue el primero en firmar un decreto para declarar "asueto municipal" el 24 de marzo, en contraposición con el decreto del presidente Mauricio Macri, medida a la que podrían sumarse otros alcaldes del peronismo.

"Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

#El24NoSeToca", publicó Katopodis en su cuenta oficial de Twitter, luego de que el Presidente le diera carácter móvil a ese feriado con un decreto que generó polémica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR