X

Chile sufre por el incendio más grande de la historia

La presidenta Bachelet ratificó la "intencionalidad" de algunos de los incendios desatados en Chile, uno de los más devastadores del planeta, e informó que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de 38 focos que ya causaron ocho muertos.

Es el incendio más grande de la historia de Chile. Asisten organismos internacionales para combatir el fuego.
Actualizada: 29/01/2017 17:36
PUBLICIDAD

El operativo de combate al fuego ocupa a casi 10.000 personas entre brigadistas y técnicos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de las forestales y ayuda extranjera llegada desde Argentina, Perú, Colombia, México, Francia, Portugal y España, según consignó Télam.

Los focos de fuego se localizan en las regiones de La Araucania, del Biobío, Maule y O´Higgins, al sur de Santiago, en la Región Metropolitana y Valparaíso, en el centro del país, y algunos en la Región de Coquimbo, al norte de la capital chilena.

En el palacio de gobierno La Moneda, Michelle Bachelet dijo que están "seguros de que sí hubo intencionalidad en algunos de los focos" y ratificó que "van a perseguir las responsabilidades hasta el final", según un cable de ANSA.

Añadió que "no todos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que son por negligencia, pero se están investigando y se va a perseguir las responsabilidades hasta el final".

Bachelet precisó que no se trata de un grupo específico o extranjero, sino que todos los detenidos "son compatriotas nuestros".

En relación a la ayuda internacional, la Conaf detalló que los bomberos voluntarios argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, los franceses en O’Higgins, los peruanos y portugueses en el Maule, los españoles y colombianos en el Biobío y los mexicanos en la región de La Araucanía. Se espera además el arribo de contingentes de Brasil, Venezuela y Panamá.

Según los datos oficiales, la situación de emergencia mantiene a "2.025 personas en albergues, 3.270 damnificados y 1.089 viviendas destruidas".

El avión cisterna más grande del mundo, el Boeing 747 SuperTanker, con capacidad de transportar 72 mil litros de agua para combatir los incendios, continua sus acciones, y se espera que en las próximas horas llegue a Chile el avión ruso Ilyushin II-76, con capacidad de transportar 42 mil litros de agua.

En la búsqueda de poner fin a los incendios en Chile, trabajan incansablemente 24 aviones, 45 helicópteros y 124 camiones cisternas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR