X

El sistema público cubrirá las cirugías a más de 20 personas trans

El Gobierno provincial comenzará a materializar y dar cumplimiento a una de las exigencias más sensibles que marca la Ley de Identidad de Género: la cobertura en la atención integral en la salud. En ese contexto, el sistema público practicará este jueves, de manera gratuita, la primera cirugía a una persona trans. El derecho se garantizó para otras 22 mujeres inscriptas en la secretaría de la Mujer #NiUnaMenos.

Las cirugías se realizarán en el Hospital de Potrero de los Funes, ubicado en Boxes.
Actualizada: 01/02/2017 17:18
PUBLICIDAD

Será un nuevo paso en la inclusión, en el marco de la política que promueve el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y será otro sueño concretado gracias al funcionamiento de una Ley que se está cumpliendo al pie de la letra, al menos en San Luis. La misma, sancionada en 2012, garantiza a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) los derechos a una identidad a elección y la atención integral en la salud.

La norma ordena que todos los tratamientos médicos adecuados al género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura en el sistema de salud, tanto público como privado.

El artículo 11 es el que garantiza “el goce de su salud integral” y el acceso “a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

La titular del Área de Diversidad de Género de la secretaría #NiUnaMenos, Gema Rosales, confirmó a elchorrillero.com que este jueves será la primera cirugía que el Estado cubra en un 100%: “Hay una lista de otras 22 compañeras para el mes de marzo”. La funcionaria se mostró orgullosa con los avances en la inclusión que ha logrado la comunidad trans en San Luis, y con la posibilidad de que muchas más cumplan su sueño.

Mañana será la primera intervención. Pablo, quien ya transitó los pasos previos como el cambio de su identidad y los tratamientos hormonales, según contó Rosales, se someterá a una mastectomía subcutánea que consistente en la extirpación de toda la glándula mamaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR