X

Tras la polémica y la prohibición en la TV Venezolana, debutó en TNT la serie sobre Chávez

Luego de la expectativa mediática generada en el último mes y la polémica desatada en Venezuela, donde fue prohibida su emisión y el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha la preproducción de una novela alternativa, anoche debutó por la señal de cable TNT "El comandante", la serie basada en la vida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

La serie cuenta con 60 capítulos de una hora que fueron grabados íntegramente en Colombia. (Foto: web).
Actualizada: 01/02/2017 20:23
PUBLICIDAD

Con producción de Sony Pictures Televisión y el canal colombiano RCN, en el que la serie estrenó el lunes con apenas 4 puntos de rating, "El comandante" fue creado por el escritor venezolano Moisés Naím, muy crítico de Chávez y ex ministro de Fomento durante la presidencia en ese país de Carlos Andrés Pérez, informó Télam.

Ya sea por el origen estadounidense de la productora o por la ideología política antipopulista de Naím, la realización de la serie fue tildada de "basura" desde un comienzo por el gobierno venezolano y prohibida en el servicio de cable de ese país.

"Serie ‘El comandante’ atenta contra el Legado Gigante de Hugo Chávez; reporta a #Conatel su transmisión ilegal", anunció en su cuenta oficial de Twitter la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, la reguladora local de medios de comunicación, mientras que el ministro de Cultura de esa nación y hermano de la figura representada en la ficción, Adán Chávez, anticipó el próximo rodaje de un programa propio.

"A través del convenio Cuba-Venezuela, se comenzará dentro de poco a grabar la serie. Estamos manejando el nombre ‘Chávez de verdad´, ya se entiende por qué", expresó el ministro.

"Esta es una obra de ficción inspirada en la vida de Hugo Chávez", rezaba la leyenda en letras blancas sobre fondo negro en los segundos iniciales de "El Comandante", algo que tanto la agencia de prensa encargada de la promoción de la serie como el mismo protagonista, el colombiano Andrés Parra, se preocuparon por aclarar repetidamente las pasadas semanas durante el contacto con la prensa. El primero de los 60 episodios de la serie se centró en el fallido Golpe de Estado comandado por Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y pudo por cierto dar fundamentos al temor preexistente del gobierno venezolano, ya que exhibió a un "Comandante" dubitativo, superado por la situación y hasta cobarde en el momento álgido de la batalla por asaltar el palacio presidencial de Miraflores.

Otro punto en el que el primer capítulo hizo énfasis y que promete generar malestar en Venezuela es el de las mujeres de Chávez, ya que en el afán por mostrar a la figura en su intimidad los creadores lo mostraron como un hombre atrapado entre su esposa y su amante.

Parra, famoso por su papel como el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en "El patrón del mal" (2012), se luce en su composición de Chávez, en la que logra captar su gestualidad y registro vocal, aspectos a los que ayudan bastante los kilos de maquillaje y elementos prostéticos que transforman el tono de su piel y sus facciones.

La producción no iguala a Hollywood pero no desilusiona, con decenas de actores en escena, costosos efectos especiales, filmada en alta definición y con la puntillosa dramatización de conocidas imágenes de archivo, como el de la alocución televisiva del presidente Pérez en la que convocaba a los militares liderados por Chávez a rendirse.

"El comandante" se emite de lunes a viernes a las 22 por TNT y en la plataforma digital TNTGO.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR