X

Condenaron a docentes por abusos en un jardín de infantes en La Pampa

Docentes de un jardín de infantes de la ciudad pampeana de 25 de Mayo fueron condenados hoy a penas de entre 3 y 18 años de prisión efectiva por los abusos sexuales perpetrados contra niños durante el horario escolar.

Conmoción luego de la sentencia a docentes de La Pampa por cometer abusos sexuales a menores. (Foto: eldiariodelapampa.com.ar)
Actualizada: 02/02/2017 11:12
PUBLICIDAD

En el juicio, del que participaron 120 testigos, se determinó que una de las docentes del Jardín de Infantes 12 actuaba como “entregadora” de los niños a uno de los directivos, que perpetraba los abusos en un baño del establecimiento que compartía edificio con otras dependencias escolares.

Los abusos que conmocionaron a la localidad de 25 de Mayo, ubicada a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital pampeana, fueron cometidos entre 2014 y 2015 contra niños de entre 4 y 5 años de distinto sexo, de acuerdo a la sentencia del juicio que finalizó hoy.

En base a 6 de las 40 denuncias presentadas por los padres de los niños, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó al director del jardín Marcelo Tatavitto Roade a 18 años de prisión, a los docentes Oscar López y María Angélica Bastías a 7 años y a la auxiliar María José Tello a 3 años y 6 meses.

Si bien en diciembre la fiscalía y las querellas habían reclamado penas más altas por 25, 22 y 10 años de prisión para los imputados, hoy tras conocer la sentencia los padres de las víctimas se mostraron conformes y dijeron que ahora comenzarán a buscar la forma de “modificar las leyes” para conseguir en estos casos sentencias de por vida.

“Vamos a luchar hasta cambiar las leyes argentinas porque consideramos que se les debe dar perpetua”, dijo la madre de uno de los niños, cuyo caso aún no llegó a juicio.

Los abusos fueron denunciados ante la justicia en mayo de 2015 tras un cúmulo de revelaciones que diferentes niños hicieron a sus padres y abuelos, lo que reveló la existencia de un modus operandi sistemático en el jardín para violar a los menores de edad.

Tatavitto, quien tenía 54 años cuando perpetró los abusos y varios cargos directivos en el jardín, un secundario y escuela especial que funcionaban en un solo edificio, fue condenado por “abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante” en seis casos y agravado “en perjuicio de uno de los menores por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.

Oscar López, de 53 años, fue condenado por el mismo delito, pero por un solo hecho comprobado.

La maestra Tello, de 30 años, recibió idéntica condena pero en calidad de “partícipe necesaria; concursando en forma ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público” en varios casos, mientras la docente Bastías, de 34, tuvo la misma pero en una sola oportunidad.

Tatavitto, director del jardín, era también secretario de la Coordinación Secundario Zona Sur en la escuela especial 10 por la mañana y secretario del colegio secundario Alfageme por la tarde, donde, a su vez, López era director.

El juicio oral y público constó de catorce audiencias en las que declararon 120 testigos a lo largo de cuatro semanas y 102 horas de debate.

Tres de los abusos, según la sentencia, se perpetraron en el baño de la Coordinación Secundario Zona Sur, que funcionaba junto al jardín en el edificio de la escuela especial 10, y otros dos en una chacra de Tatavitto.

Las docentes Tello y Bastías, de los turnos mañana y tarde respectivamente, fueron señaladas como “facilitadoras o entregadoras” para que se cometa el delito, ya que estaban a cargo de los niños y las agresiones se habrían perpetrado durante el horario escolar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR