X

Intendentes formalizaron su apoyo a la recepción de refugiados

Firmaron un convenio de cooperación con el Comité Provincial de Refugiados. Se sumaron como adherentes activos para acoger a refugiados en San Luis.

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Macagno, presentes en Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 03/02/2017 19:54
PUBLICIDAD

49 intendentes (3 no asistieron) comprometieron su adhesión a la iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante un acto que se realizó esta mañana en Terrazas del Portezuelo.

Los municipios que se sumaron fueron: San Luis, Alto Pelado, Desaguadero, Alto Pencoso, Beazley, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Llerena, Juan José del Morro, Lavaisse, Juan Jorba, Anchorena, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión, Villa de Praga, Paso Grande, San Martín, Las Chacras, Las Lagunas, Los Molles, La Toma, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, La Calera, Nogolí, Candelaria, Luján, San Francisco del Monte de Oro, Tilisarao, Naschel, Renca, San Pablo, Villa del Carmen, Papagayos, Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Lafinur y Pueblo Huarpe.

San Luis es el primer Estado en ser declarado “llamante”, es decir que se compromete a albergar a quienes deseen iniciar una vida nueva temporaria o permanentemente en la provincia.

La coordinadora del Comité de Refugiados, explicó cómo será el funcionamiento y detalló los procesos burocráticos y logísticos que llevarán adelante.

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, transmitió el saludo del gobernador de la Provincia y felicitó a los jefes comunales que respaldaron la causa y estamparon su firma para brindar apoyo a las familias sirias que llegarían a partir de marzo.

“El Gobierno considera que este acto es muy trascendente y realmente agradecemos que hayan comprendido la filosofía y el espíritu de este proyecto”, remarcó Mones Ruíz y agregó que “esto no tiene nada que ver con la política, es un proyecto humanitario”.

La coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, explicó cómo será el funcionamiento del corredor humanitario y detalló los procesos burocráticos y logísticos que el Estado llevará a cabo.

Firmaron un convenio comprometiéndose a albergar a las familias sirias que lleguen a la provincia.

También reveló que “primero arribarán cinco familias y cada dos meses vendrán otras cinco que serán guiadas por las que llegaron anteriormente” y agregó que “en los tres meses iniciales vivirán en las residencias universitarias de La Punta, donde se les enseñará el idioma, una de las trabas más importantes, y comenzará la escolarización de los niños en las escuelas generativas”.

“Buscamos acelerar los tiempos, porque en Siria es invierno y sabemos que no la están pasando bien. La idea es que vayan llegando de a cinco familias cada dos meses. Las que lleguen primero estarán alojadas en las residencias de la ULP durante tres meses, donde se les hará un chequeo médico, se les entregará cobertura médica y se les enseñará el idioma”, agregó.

“Estamos trabajando en tres áreas, la parte internacional, nacional y local” distinguió la funcionaria.

En el exterior el Gobierno se puso en contacto con embajadores y encargados de negocios de Siria, Armenia y Líbano, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para facilitar los lazos internacionales.

“En el ámbito nacional cumplimos con todos los requerimientos, para estar dentro del Programa Siria, con el ministerio del Interior, la jefatura de Gabinete, la Comisión Nacional de Refugiados (CO.NA.RE), la Cancillería y los Cascos Blancos, de esta manera pudimos avanzar y ser declarados Estado llamante, que es la primera vez que sucede”, explicó.

En la última esfera planteada por Scheines se ubica la parte local, que involucra a los ciudadanos, familias, el Estado e intendentes para que se adhieran a través de la página http://www.corredorhumanitario.sanluis.gov.ar. “Allí cada uno manifestará en qué puede ayudar”, concluyó.

Luego de que cada intendente firmó su adhesión, explicó el funcionamiento de la web, en el que se tomó como ejemplo el caso de Mario Lange.

Lange, se propuso para brindar talleres de artes plásticas a los sirios, así como el artista también hubo otros ejemplos como el productor de la cerveza Laterne, que se postuló para dar cursos de elaboración de la bebida.

Por último, se visualizó un video que mostró más ejemplos de personas llamantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR