X

Vecinos de La Punta marcharán porque quieren “seguridad y paz”

La protesta en la ciudad más joven de la provincia se suma a las otras dos que iniciaron habitantes de diferentes puntos de la capital puntana. Los vecinos se convocarán para reclamar respuestas y mayor seguridad, este viernes a las 20 en la Plaza de los Niños. Por su parte, el jefe de la Comisaría 28º, dijo que siguen abocados a las investigaciones. Ademas, confirmó que en enero se registraron cuatro delitos contra la propiedad y que dos fueron esclarecidos.

La Plaza de los Niños es el lugar elegido para la protesta que impulsarán los vecinos.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 03/02/2017 19:49

Según confirmó a elchorrillero.com un vecino y comerciante de la ciudad, Omar Pizarro, la idea de la movilización surgió por parte de un grupo de vecinos, entre los que hay varios propietarios de negocios que sufrieron robos.

“Para que no te pase a vos. Porque La Punta dice basta. Para que ningún habitante de nuestra ciudad tenga que sufrir robos, para reclamar por justicia, seguridad y paz”, dice el folleto que rápidamente se difundió por las redes sociales. La invitación que compartieron los vecinos se fundamenta en la idea de reclamar a las autoridades para que “los violentos no ganen”, y porque quieren que La Punta “siga siendo una ciudad segura”.

El presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Carlos Flores, confirmó que se sumarán a la movilización. “Estaremos ahí acompañando esta iniciativa planteada por un grupo de vecinos. Creemos que estamos descubiertos en cuanto a la seguridad y lo que preocupa es que muchos delitos ocurren a pleno luz del día. Hay muchos mecheros, entran a los negocios, te roban y no te das cuenta”, destacó.

Explicó que la marcha que busca unir a todos los vecinos en un mismo reclamo, “no tiene connotaciones políticas” y que no va “en contra de ningún Gobierno, ni municipal ni provincial. Es la única forma para que nos escuchen”. Destacó: “Creemos que La Punta todavía es un lugar tranquilo, donde los niños pueden jugar en la noche, donde podemos dormir con la ventana abierta. Pero no queremos que esto se haga como en otras ciudades y que después no podamos frenarlo”.

Como entidad que representa a los comercios locales, Flores comentó que se solicitó una reunión al jefe de Policía, pero que “entre idas y vueltas” no se pudo concretar. “Desde la Comisaría 28° organizaron el encuentro, que era para la semana pasada, pero a último momento nos avisaron que no podía venir ninguna autoridad de la Jefatura Central. Hemos querido manifestarles nuestras preocupaciones y solicitar más presencia policial. No vemos efectivos en las calles y ya somos más de 20 mil habitantes”.

Flores recalcó que la Cámara tiene entre 50 y 60 socios, pero se contabilizan “unos 400 aproximadamente en todos los rubros”, incluidos los que abrieron en los últimos barrios entregados.

Por el crecimiento demográfico que experimenta la ciudad (en el último tiempo quedaron habitados los barrios 600 y 900 Viviendas), actualmente tiene dos dependencias policiales: La Comisaría 28 y la 37. Cuando las investigaciones lo requieren, trabajan en conjunto algunas causas.

En lo que respecta a la Seccional más antigua, la 28, el comisario, Marcelo Brisuela, también habló con elchorrillero.com y confirmó que en enero registraron cuatro hechos contra la propiedad, de los cuales dos fueron esclarecidos. “Trabajamos con un mapa delictivo que de acuerdo a las comparaciones podemos asegurar que los hechos han disminuido. De todos modos entendemos que una persona que ha sido víctima de un delito, las estadísticas no tienen ningún valor. Nosotros seguimos abocados a nuestra tarea que es investigar y esclarecer. En uno de los últimos casos solicitamos órdenes de allanamiento, pero no fueron autorizadas por la Justicia”, indicó.

Resaltó que este período vacacional es el más peligroso del año: “Todos los hechos se producen cuando en las viviendas no hay nadie. Los que delinquen se aprovechan de esa situación”.

También, reconoció que es un período de licencia para el personal, sin embargo en los próximos meses podrían sumarse nuevos policías, una vez que sean designados. “Hacemos recorridos, tenemos Caballería y el acompañamiento de la Caminera con sus puestos sobre las rutas 146 y la 3”.

Flores puntualizó que otra problemática que quieren transmitir a las autoridades es el tema de las cámaras de seguridad: "Sabemos que están, pero no tenemos la certeza de que funcionan".

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD
Notas relacionadas:
La Toma: Vecinos marcharon contra la inseguridad
Vecinos del Mirador del Cerro 3 piden más seguridad por la ola de robos
Organizan otra manifestación contra la inseguridad en la capital
Preocupación por ola de robos violentos en Juana Koslay
Se manifiestan contra la inseguridad
Villa Mercedes: Convocan a una marcha contra la inseguridad
Vecinos denuncian hechos de inseguridad en la zona sur de la capital

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR