X

De la mano de los clásicos la radio inicia un año signado por la política

Con la confirmación de los ciclos de mayor permanencia en el aire, las FM se disponen a ajustar sus programaciones para un año electoral que encuentra en este medio su principal tribuna.

González, Galliano, Pascuarelli, Laborda, Racca, Oro, Otero, Romero, Olivares, Lavandeira, Del Corral, Servidía y Araujo, entre otros, sostienen la radio.
Actualizada: 06/02/2017 15:29
PUBLICIDAD

La radio ha sido históricamente en San Luis la caja de resonancia política y este año podría serlo nuevamente, más allá de que ha cedido terreno. Ya no monopoliza el poder del impacto al instante.

La mayoría de los programas pararon.  Solo algunos siguieron de largo, sin pausas en el medio.

Febrero tradicionalmente marca el comienzo del año radial que en 2017 no registra grandes variantes. Los clásicos siguen vigentes y están en la FM.

Ante la idea de crisis en las FM se contrapone la posición de los fieles que crecieron y morirán escuchando radio. Entre otras razones porque siguen confiando, además de considerarla más cómoda y práctica. No la abandonarán y por eso la propuesta por ahora es amplia.

Cada tanto le ponen un certificado de defunción. Sin embargo se abre camino a través de internet y las redes sociales. Este año, ¿qué ofrecerán en San Luis?.

En términos generales, en la primera mañana -equivalente al “prime time” nocturno de la televisión- las radios ponen lo mejor tienen. Los micrófonos se encienden a partir de las 6.

En San Luis a esta altura hay marcas registradas como Nada Secreto de Mario Otero que el lunes 13 inauguraría su año 51 ejerciendo la profesión. Lo diferencia el plus de la agenda propia. Eduardo Olivares desde su propia radio que forma parte del Multimedios Ciudad, es una referencia que superó la década de continuidad. El ciclo ya está al aire con un equipo con roles bien definidos, pero el conductor y creador de Información sin ruido que mutó su estilo y apostó a la producción en los últimos años, no puso fecha a su aparición. Desde siempre su valor agregado fue la opinión.

Un emblema ineludible en el club de los clásicos es Nino Romero, quizás el periodista de mayor trayectoria en la radio en la actualidad, empezará su segundo año consecutivo en Radio Dimensión con Agenda Abierta. En su vuelta innovó con imagen y supo sacar provecho a las redes sociales, fundamentalmente a facebook.

Ricardo Lavandeira y Juan Galliano, ambos con historia en la profesión y en la radio en particular, seguirán en Del Plata San Luis y Digital, respectivamente.

A primera hora también se ha consolidado Pablo Oro que desde 2016 forma dupla con Cecilia Racca en Digital. Desde las 6 se embarcan en el desafío de tener a los entrevistados que serán los protagonistas del día. Lo consiguen pero no es fácil.

Raúl Laborda, que transita el último año en su tercer período como diputado,  no se desentiende de los medios. En su emisora conduce Nuestro Compromiso junto a Sandra Araujo.

Popular con su probada fórmula y alcance confía en ratificar el liderazgo. Abren a la madrugada Mario Quinteros, Darío Agüero y Daniel Faldutti.

A la competencia se suma Siempre (101.5) que van ganando audiencia en San Luis a través de dos potencias de radio Mitre, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata.

Entre las 9:30 y 10 arranca la segunda mañana con otro ritmo.

Gustavo Servidía, Mario Pérez, más los equipos que proponen Universidad, Dimensión, Total y Del Plata, son opciones que informan y acompañan hasta pasado el mediodía.

A mediados de 2016, Emiliano Pascuarelli reapareció en Nacional, tras su paso por la televisión nacional y provincial. De movida entró en carrera, acortó distancias y posicionó a la emisora estatal.

Con su ingreso, Nacional entró en el radar provincial. Volverá el lunes 13 a partir de las 9:30.

Cecilia Racca, Sandra Araujo y Carmen Gónzalez que se dio una oportunidad en la radio y televisión, son las mujeres que marcan presencia en la conducción con opinión en la mañana. La responsable de La Mañana de Del Plata junto a Lavandeira  son la columna vertebral de la emisora.

Un párrafo merecen los periodistas “movileros” (que en los hechos también son productores). Hernán Pacheco (Popular) y Cristina Sosa (Universidad), dos experimentados que marcan diferencia mantuvieron sus puestos. Marta Pérez en Del Plata y Antonella Camargo que se sumó a Digital, son los ojos en la calle de los conductores. No son los únicos.

Desde el año pasado, Juan Pablo González, es una cita casi obligada con la actualidad dura a la una de la tarde. Comprime en una hora lo que pasó y adelanta lo que viene.

Nino Romero, Pascuarelli, González y Daniel “Banana” Arce, se refugiaron en la radio y dan que hablar tras su abrupta salida de Canal 13 con la llegada del actual gobierno.

Está confirmado el regreso de La Locomotora que invita a escuchar actualidad a partir de la siesta. Su secreto: información, columnistas y por la general buena música.

No hay fecha para el retorno de la Revista de la Tarde (Gustavo Gonzalez, Daniel Sosa Isgró y Ayelén Britos) y para San Luis 24 Radio (Facundo Insegna y Agustín Martínez).

Oscar Flores, uno de los conductores de un clásico de los clásicos como fue Café para dos, volvió a jerarquizar la tarde con un formato que le permite darse el lujo de ir desde la inmediatez hasta lo profundo. Propone uno o dos temas diarios, más una entrevista imprimiendo su sello. Largará más adelante por razones personales.

En el anochecer se sintoniza deportes. A partir de las 19:30 van los ciclos que se esfuerzan para que el deporte local sea noticia. Una o dos horas dedicadas al fútbol y otras disciplinas que durante el día no ganan atención.

Estudiantes y Juventud concentran mayoritariamente los espacios porque militan en ligas de alcance nacional. Digital, Popular, Universidad, Siempre y Urbana, entre otras cuentan con envíos.

Una recorrida más fina por el dial

Radio Digital, en la frecuencia 101.1, abre este lunes 6 con Racca y Oro en Primera Hora de 6 a 8. Le entregan la posta a Juan Galliano que va transitoriamente con un magazine de 8 a 13. Refuerza con móviles tanto en San Luis como en Villa Mercedes y Buenos Aires, informó su director Maximiliano Pomenich.

Desde las 13, Juan Pablo González continuará con el resumen de la mañana en A Toda Voz hasta las 14.

A las 20 vuelve el deporte de la mano de Maximiliano Pomenich y Raúl Blanch.

En marzo se sumará en la segunda mañana, Mario Pérez.

En Radio Universidad, 97.9, su director Pablo Almada anticipó que “estamos tratando de hacer todo lo posible para comenzar el lunes 13, pero de no ser así saldremos al aire a partir del lunes 20”.

Nada Secreto estará en la grilla con su conductor natural Mario Otero. El equipo lo conforman Maida Engel, Verónica Miranda, Adolfo Gil y Juliana Otero. Va de 7 a 9:30.

A continuación viene Sonido Urbano con Daniel Cayumán, Gladys Aguilar, Hernán Corral, Cristina Sosa, José María Benítez y Rodrigo Moraga.

Durante la tarde La Locomotora saldrá al aire de 15 a 18 con Hernán Corral e Ivana Pereyra. El programa de Oscar Flores comenzará un poco después que el resto.

Además, Almada explicó que están trabajando en algunas nuevas propuestas que se ubicarían en la franja horaria de la tarde o noche. “No puedo adelantar más”, se limitó a señalar.

Radio Popular, en 98.5, mantuvo sus programas durante el verano, acompañando a sus fieles oyentes, y así continuará el resto del año.

Desde las 6 hasta las 9 están Mario Quinteros Daniel Falduti y Darío Agüero.

El programa central de la mañana tiene como conductor a Gustavo Servidía, secundado por Viviana Carranza y Carlos Medina. Gustavo Faldutti es el columnista de política y economía.

A las 14 llega Carlos Garro con Bajo el Parral.

La Revista de la Tarde se encuentra en un receso hasta dentro de unas semanas, pero Gustavo Castro se encarga de ponerle voz a La Sombrilla del Verano.

De a 20 a 21, Rodolfo Blanco sostiene Pasión Deportiva. Gustavo Castro sigue en Conexión Nocturna de 21 a 23.

Por otro lado, Raúl Laborda junto a Sandra Araujo ya están al aire desde hace una semana de 7 a 9:30 por FM Nuestra, 91.1.

En Radio Dimensión (FM 94.7 o 102.7) Nino Romero eligió regresar un martes. Lo hará esta semana con Agenda Abierta desde las 6. Este año estiró una hora y va hasta las 10. Tendrá alcance provincial a partir de la cadena que armó con emisoras del interior: FM 88.9 en Quines,  FM 101.5 en San Francisco, FM 99.1 en Buena Esperanza, FM 98.1 en La Punta,  102.5 Máxima y AM 940 Dimensión.

La gerente Eliana Altamirano explicó que “para este lunes estará definida la programación”. Otra Dimensión de 9 a 13 que comparte con Gustavo Alosi ya está al aire. No será de la partida Alejandro Marone que pasó a la función pública como vocero del ministro de Turismo, Héctor Mazzina.

En Fm Ciudad, 98.9, desde el lunes 30 de enero con Alejandro Herrera, Agustín Martínez y Facundo Insegna llevan adelante Información sin Ruido. Olivares se incorporaría en los próximos días

“Para marzo se prevén otros programas, pero aún no hay nada concreto”, explicó Alejandro Heredia al ser consultado por elchorrillero.com.

Algunos programadores adelantaron que están trabajando en nuevos espacios, pero lo cierto es que todavía no hay definiciones. Resta esperar para saber cuáles son las sorpresas que puede ofrecer el dial. La radio quiere dar más señales de que sigue vivita y coleando.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR