X

Al gremio de docentes estatales le “llama la atención” el pedido de Rodríguez Saá

La entidad se manifestó en relación a las declaraciones del gobernador puntano, quien consideró este jueves la importancia de convocar a una paritaria nacional, y su desacuerdo para que las provincias asuman una negociación salarial con los docentes “por fuera” de la ley. “Nos sorprende que lo pida, cuando en su provincia no lo hace. Vemos que hay una contradicción, que su pedido no es coherente”, declaró el secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín.

El gremio fue creado en el 2006 y desde entonces reclaman por sus derechos.
Actualizada: 06/02/2017 08:09
PUBLICIDAD

“No hay antecedentes en el sistema estatal, nunca hubo paritarias, por eso nos llama la atención que la pida a nivel nacional. Notamos que hay una contradicción, en un momento político donde evidentemente quiere diferenciarse del Gobierno nacional”, recalcó el representante de los docentes estatales.

“Apoyamos su petición porque que la paritaria nacional es muy importante, ya que marca un piso para que los gremios de todo el país logremos una homogeneidad de los salarios. Fue un logro importante en el gobierno anterior, aunque había muchas cosas para mejorar”, agregó Blarasín.

El secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín.

Consideró que, en el marco de este pedido nacional efectuado por el gobernador de San Luis a través de un comunicado, sería “coherente y una gran noticia” si las paritarias se replicaran en San Luis; o que en el caso contrario “por lo menos” existiera “una mesa de negociación que escuche a los gremios”.

“El año pasado sí pudimos reunirnos con el ministro, pero hoy y hasta la fecha no lo conseguimos. Actualmente está todo cortado, no hay ningún puente con nadie. Tanto como Sadop y Amep, estamos en la misma situación tratando de hablar con alguno de los funcionarios. Tenemos problemas graves y profundos en la educación”, puntualizó.

Blarasín recordó que al final de la segunda quincena de enero los tres gremios solicitaron un aumento del 45% en los salarios, pero que aun no han obtenido ninguna respuesta: “No tuvimos respuestas, ni de Educación, ni de Hacienda, ni del gobernador. Pero seguimos esperando ese encuentro porque el panorama es complicado”.

Por otra parte, en diciembre los gremios solicitaron una audiencia con Rodríguez Saá para profundizar en el tema de las escuelas generativas, pero tampoco fueron recibidos ni tuvieron contestación alguna. “En este aspecto el problema que visualizamos es que se saca dinero del sistema educativo y se transfiere a entidades sin fines de lucro que son los clubes. Creemos que no hay un marco legal para desarrollarlas, no hay una currícula de materias, hay un desfasaje importante en respecto a eso”, consideró Blarasín.

Resaltó además que el 2016 fue un año complicado: “El ministerio salió a apagar incendios por todos lados por situaciones que podría haber evitado, no solo por cuestiones de infraestructura, sino por conflictos docentes.

Remarcó que este año las expectativas de los docentes son buenas porque está en trámite un concurso para cargos jerárquicos y el llamado para la renovación de la Junta y el Concejo. “En este sentido esperamos un cambio de ministro, una persona que empiece a dar respuestas, que esté comprometido y que entienda de educación. Lamentando que el ministro que hemos tenido no entiende del tema y tampoco se rodea de gente que sepa”, aseguró el secretario gremial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR