X

Luján: ¿boicot contra el documental sobre las inundaciones?

En la localidad todos sabían que el jueves 2 iba a estrenarse “La marca de la bestia”, donde la comunidad está involucrada, ya que narra una de las historias más dolorosas de las últimas décadas. Por eso no pasó desapercibida la peña organizada por la intendencia en el mismo horario que el evento de San Luis Cine. El director definió lo sucedido como “una suerte de censura”.

El equipo de San Luis Cine, llevó adelante la proyección del documental "La Marca de la Bestia". (Foto: Facebook)
Actualizada: 06/02/2017 09:22
PUBLICIDAD

Asistieron el director y guionista del proyecto Jeremías Bianchi Durán, el productor Alejandro Speroni y el jefe del Programa San Luis Cine, Martín Ferrari.

El jueves, a las 22, fue la fecha elegida para el encuentro, entre el documental y sus protagonistas. Los más de dos mil habitantes de Luján, sentían que la cita era casi obligada porque vivieron aquella recordada madrugada del 1º de marzo de 2015.

Pero cuando el equipo de San Luis Cine y los artistas del film arribaron, se llevaron más de una sorpresa. Prácticamente no había nadie, no había presencia municipal y en el lugar no contaban ni siquiera con sillas.

El dato significativo fue que a esa misma hora la gestión del intendente, Hernán Gatica, había programado una peña.

Peña organizada por la Municipalidad de Luján. (Foto: Facebook)

El nuevo barrio que habitan familias que perdieron sus casas fue el escenario a cielo abierto donde se vio la película. Sin embargo, los vecinos debieron permanecer los 50 minutos que dura “La Marca de la Bestia” parados o sentados en el suelo por la falta de infraestructura, que suelen aportar los municipios.

El joven director fue el primer sorprendido al ver un panorama de escasa predisposición oficial local. “Fue una suerte de censura, tal vez porque el documental es muy fuerte, pero nosotros no podíamos dejar de contar lo que sucedió, hacemos arte”.

“Fue su decisión (la que tomó Gatica) pero desde San Luis Cine se hizo igual porque teníamos todo aprobado para proyectar el documental”, declaró.

Bianchi Durán y Ferrari coincidieron, por separado, al ser consultados por este medio que al intendente se le informó de la actividad.

“Él sabía que el documental se iba a proyectar, pero como está muy presente lo sucedido, no sé por qué él no estaba de acuerdo. Hizo una peña justo en el horario  para que no fueran a verlo, hizo una suerte de censura. La peña fue una convocatoria fallida, quiso desviar la atención pero no le funcionó”, sostuvo el joven realizador para luego remarcar que en el film “desborda el altruismo puntano”.

Bianchi Durán se mostró satisfecho porque “los chicos autoconvocados, la gente que formó parte del documental y los vecinos del barrio fueron a verlo”.

Ferrari indicó que se le anticipó a la intendencia de la actividad: “Era la segunda vez que íbamos”.

“Tendría que preguntarle a él (por Gatica) porque no quiso ir”, se limitó a decir el funcionario en declaraciones a elchorrillero.com.

Ferrari destacó que “la gente se emocionó y agradeció al gobernador (Alberto Rodríguez Saá)”.

Quienes estuvieron aquella noche en que el Cine Móvil transmitió la función comentaron que los protagonistas del film no pudieron contener las lágrimas al revivir aquellas jornadas que marcaron a la comunidad. Es una herida que llevará su tiempo cicatrizar.

“Al público se le ponía la piel de gallina y lloraba al recordar esas desgraciadas jornadas. Fue muy triste ver como perdían sus viviendas y sus fuentes laborales”, comentó el documentalista conmovido.

La historia que reunió todas las historias

Las inundaciones que azotaron el norte provincial hace 2 años, dejaron marcas imborrables en la fisonomía del paisaje y en la memoria de los habitantes de Luján.

Luego del 1° de marzo del 2015 el pueblo no fue mismo y así lo entendieron Alejandro Speroni y Jeremías Bianchi, auspiciados por el Estado provincial bajo la órbita de San Luis Cine, decidieron dejar un registro audiovisual de las vivencias, las pérdidas y los logros que afrontaron las víctimas de ese desastre natural.

Luego de un año y medio de trabajo, el proyecto dejó de ser una idea, para transformarse en una película: “La Marca de la Bestia”.

El documental refleja la solidaridad del pueblo ante la adversidad. Bianchi retrató el resurgimiento de la localidad y expresó que “con la tragedia los vecinos mutaron en psicólogos, ingenieros y todo se ayudaron mutuamente”.

Con respecto al nombre, “La marca de la bestia”, sintetizó que “es una ironía apocalíptica, sobre lo que está pasando en el medioambiente. Los humanos somos la bestia”.

El joven artista indicó que el disparador del título de la película hace referencia a las marcas que dejó el agua en las sierras luego del diluvio, “los nuevos afluentes que se formaron son similares a las garras de una bestia”.

El proyecto seguirá su recorrido por festivales nacionales e internacionales y será proyectado en el centro cultural Berta Vidal de Batini, aunque aún no está confirmada la fecha.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR