X

Refugiados: el gobernador convocó a la Legislatura para tratar el Corredor Humanitario

Alberto Rodríguez Saá llamó a sesiones extraordinarias para abordar el proyecto que le da marco legal a su iniciativa de dar cobijo a migrantes. Senadores y Diputados se reunirán este martes exclusivamente para aprobar la ley ante el inminente arribo de ciudadanos sirios.

Se planea la creación de una comisión bicameral que tendrá como misión promover y garantizar las políticas y la transparencia del Corredor.
Actualizada: 06/02/2017 18:55
PUBLICIDAD

A través del proyecto se crea bajo jurisdicción del gobernador, el Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis que tiene como objetivos establecer “las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente de sus países de origen a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, sus ideas políticas o su pertenencia a un determinado grupo social”. Además lo facultará a “fijar las políticas en materia de integración social a quienes arriben al territorio provincial mediante los mecanismos de admisión humanitaria disponibles”.

Los legisladores interrumpirán el receso y se trasladarán a la ciudad de San Luis para tratar exclusivamente el tema. El Senado que actúa en este caso como cámara de origen sesionará a partir de las 10 y dos horas después está previsto que delibere Diputados.

Según el proyecto, el Comité será presidido por el gobernador y lo integrarán un coordinador general, cargo en el que ya fue designada, Liliana Scheines. También lo conformarán el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá; los ministros de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, de Desarrollo Social, Alida García Peanú y de Hacienda, Natalia Zabala Chacur y como asesor, el titular de Cascos Blancos.

Se prevé la creación de un registro de adherentes activos compuesto por representantes de organismos públicos, instituciones y particulares que “manifiesten su voluntad  de colaborar en el armado de una red de contención física, social, psicológica y jurídica que faciliten  la integración social del refugiado”.

El proyecto contempla que en el ámbito del ministerio de Hacienda funcionará la unidad ejecutora responsable de la administración de los recursos necesarios. Según el artículo cuarto del texto tendrá que “hacer las adecuaciones a fin de crear las partidas presupuestarias”.

En jurisdicción de la Legislatura se planea la creación de una comisión bicameral que tendrá como misión “promover y garantizar las políticas en la materia y garantizar la transparencia del Corredor”. Tendrá cinco miembros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR