X

Cierre de fábricas: no encuentran una solución para Tramontana

En la audiencia que se realizará el próximo jueves en el Programa Relaciones Laborales, quedaría resuelto definitivamente el futuro de la empresa que va camino a dejar de operar. La última reunión entre el dueño y los trabajadores fracasó porque no hubo una propuesta que garantizara la continuidad de la fábrica.

La planta está ubicada en el Parque Industrial Sur. (Foto: gentileza)
Actualizada: 07/02/2017 03:13
PUBLICIDAD

La alternativa que plasmó el dueño de la firma, Eugenio Taranto, a los trabajadores, no los convenció. Ofreció llevarse algunas máquinas para “automatizarlas” en Buenos Aires y regresarlas a San Luis con el objeto de mejorar el funcionamiento de la empresa.

Fundamentó que vendió un aparato para afrontar las deudas pero le faltaba llevar una estructura para terminar de cobrarlo.

La empresa debe parte de los sueldos de la primera quincena y el total de la segunda de enero. Además, los obreros piden un reajuste del aguinaldo porque "se pagó fuera de término".

Los empleados “desconfiaron” del accionar de la patronal, ya que sostuvieron que ellos están capacitados para refaccionar las maquinarias.

Las actividades de la fábrica son nulas: “Como se quisieron llevar las máquinas, las dejaron en mal estado. Ahora para recuperarlas hay que hacer una inversión importante que por el momento la empresa no va a realizar”, explicó el gerente de la planta, Juan Molina, a elchorrillerlo.com.

El viernes pasado, el administrador solicitó una medida cautelar en el juzgado de turno para proteger los bienes de la empresa.

Por la tarde se presentó personal policial en las instalaciones, exigieron un inventario de lo que se encontraba adentro y harán custodia hasta que “se defina la suerte de la firma”, explicó Molina.

Este jueves se realizará otra audiencia que podría ser crucial para el futuro de la fábrica y los trabajadores: "Si no vienen con una oferta superadora, la empresa cierra", señaló. En ese caso los empleados tendrán que enviar individualmente los telegramas considerándose despedidos, para cobrar las indemnizaciones por vía judicial.

Cabe recordar que el mes pasado, un camión acudió a la fábrica y retiró una maquinaria mientras los empleados se encontraban de vacaciones. Ellos mismos hicieron la denuncia en la Policía y se hizo presente el vicegobernador, Carlos Ponce, quien aseguró en esa ocasión que el Estado intervendría en la situación.

La fábrica se dedica a la elaboración de bolsas y bovinas de polietileno, y está ubicada sobre las calles 6 y 102 del Parque Industrial Sur de San Luis.

  

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR