X

Movimientos sindicales y vecinos de Merlo piden por la salud pública

Para llamar la atención sobre la situación del sistema sanitario de la villa turística y del Valle del Conlara, diferentes sectores encabezados por ATE Y CTA empezaron a alzar su voz por las calles merlinas y hoy piensan entregar un petitorio al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El Hospital de Merlo no tiene todavía un nuevo director designado. (Foto: Infomerlo)
Actualizada: 07/02/2017 16:00
PUBLICIDAD

La salud de Merlo viene siendo en las últimas semanas un tema de preocupación para los habitantes, principalmente porque hace más de 10 días que el Hospital de la localidad no tiene director; una situación que agudiza las falencias en la atención primaria de la salud y genera reclamos.

En la última asamblea resolvieron esperar este martes al gobernador Rodríguez Saá en el ingreso a la localidad (ya que llegará a Merlo para inaugurar el primer hotel cinco estrellas de la provincia y encabezar el acto por los cien años del natalicio del poeta Antonio Esteban Agüero) para entregarle un petitorio.

“El director renunció hace unos 10 días, y no es cierto que siga cumpliendo funciones mientras se designe uno nuevo. Si él está en el Hospital es porque trabaja como médico. Se está viviendo una situación que no escapa a lo que es toda la provincia”, contó en declaraciones a elchorrillero.com, Fernando Gatica, secretario Adjunto de ATE y CTA San Luis.

“Tenemos un diagnóstico general de la salud que nos permite comprobar que hay una degradación absoluta, falta de personal e insumos. La precarización es general y el servicio deficiente. Los médicos y enfermeros no tienen relevo, y tampoco hay buenas condiciones de limpieza porque no tienen los artículos necesarios”, puntualizó Gatica.

En ese sentido, lo que pretende el frente gremial es acompañar junto a la Red Contra la Violencia, de Merlo, y vecinos en general, “una movilizaciones para poner en debate el tema de la salud, que todos puedan participar y dar su opinión al respecto”, y además para que el Estado escuche y tome cartas en el asunto.

“Es un hecho penoso que te pinta cuáles son las prioridades de este Gobierno”, agregó respecto a la demora en la designación de una nueva cabeza responsable en el nosocomio de la localidad más grande del Valle.

También confirmaron que el próximo 16 de febrero realizarán la primera marcha para pedir una mejor salud pública: “No podemos entender que no haya una terapia intensiva en las principales ciudades, como Merlo y Concarán, por ejemplo. No se pueden hacer cirugías menores porque no hay anestesistas o quirófanos acordes. No es posible que no se puedan atender partos, y que todos los niños del interior provincial tengan que nacer en la capital de San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR