Piden que el asesino de Denisse Cid Frescia sea juzgado por femicidio
Organizaciones feministas pidieron el cambio de carátula de la causa en la que está imputado Franco Ezequiel Aguirre por “homicidio agravado por el vínculo”. Este miércoles a las 9:30 en la Cámara del Crimen Nº1, se abrirá el debate oral.
El reclamo se fundamenta en una ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, en 2012 que endureció las penas por femicidio. En concreto la nueva legislación determinó que el hombre que mate a una mujer en un caso de violencia de género recibirá como veredicto la condena a cadena perpetua o reclusión perpetua.
Pero en el caso de la muerte de Denisse Cid, el proceso desembocó en una calificación de “homicidio agravado por el vínculo”.
El caso
Denisse Cid Frescia tenía 22 años cuando recibió una bala en el rostro que le provocó la muerte. Ocurrió el 29 de marzo de 2015 en el barrio Eva Perón de San Luis, cerca de la medianoche.
El acusado es Franco Ezequiel Aguirre, novio de la víctima en ese entonces.
“Para sus allegados él ‘era una mala persona’ por lo cual no aceptaban la relación, ya que pudieron ver en ella el malestar, la angustia que le provocaba él. Esta situación llevó a distanciarla de sus allegados, familia, amigos y conocidos”, señaló la Colectiva Feminista San Luis a través de un comunicado que circuló en las redes sociales.
El día del crimen, Denisse junto a su hijo de cuatro años, acudieron a la casa de sus padres a un almuerzo.
Esa fue la última vez que su familia la vio, ya que por la noche, “tras una discusión, Franco le disparó”, contó su madre Alejandra en un video donde narra los acontecimientos.
En la causa intervino la jueza en lo Penal, Virginia Palacios, quien dictó prisión preventiva a Aguirre. Este miércoles se desarrollará el juicio contra el acusado en la Cámara del Crimen N°1 a partir de las 9:30.
Militantes feministas de la ciudad de San Luis desde una perspectiva de género, se pronunciaron exigiendo un cambio en la tipificación de la causa.