X

El REP y la desadjudicación de casas se metieron en el debate por los refugiados en la Legislatura

La Cámara de Diputados sancionó la ley que convierte a San Luis en un Corredor Humanitario, pero no pudo evitar que aparecieran en la discusión las dos polémicas medidas impulsadas por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El Senado, monopolizado por el Partido Justicialista, votó la ley de Corredor Humanitario.
Actualizada: 13/02/2017 13:13
PUBLICIDAD

Los bloques Cambiemos, Avanzar y Nuestro Compromiso no tuvieron suerte en su intento por derogar el Registro de Empleo Puntano. Al mismo tiempo plantearon cuestionamientos al Decreto de Necesidad y Urgencia que introduce cambios en las causales de desajudicación de viviendas sociales.

El Senado, monopolizado por Compromiso Federal-PJ, en una sesión exprés, dio media sanción a la iniciativa que se ocupa de los refugiados. En Diputados, el oficialismo con el apoyo del Frente para la Victoria, logró finalmente imponer el proyecto.

El diputado oficialista, Luis Martínez, aplaudió la decisión del gobernador Rodríguez Saá de interesarse en la problemática de los refugiados.

“Hasta hace un tiempo se nos reían, ahora vienen a decir que están de acuerdo pero contaminan con otras cosas”, se quejó y consideró que la oposición propuso una “discusión mezquina” al introducir en el debate el REP.

Su par de bancada Carmelo Mirábile justificó las medidas adoptadas en materia de vivienda por Rodríguez Saá: “Efectivamente se tomaron cartas en el asunto, porque se cometieron injusticias muy grandes en las entregas, alguien tiene que hacer justicia”.

Tanto Martínez como Mirábile cuestionaron a la gestión de Claudio Poggi: “Con las viviendas se quedaron los amigos del gobierno anterior”, sostuvo el exintendente de San Martín.

Mirá el video: Dip. Carmelo Mirábile, Compromiso Federal 

Para Cambiemos, el gobernador Rodríguez Saá tiene “un doble discurso” porque recibe refugiados sirios pero, “desadjudica viviendas a familias de argentinos no nacidos en San Luis y  cobra impuesto al trabajo a las empresas que los contraten”.

Cambiemos pidió adecuaciones a programas federales de inmigración específicos para refugiados sirios, propuestas desestimadas por el oficialismo.

“No nos gusta el doble discurso de Alberto Rodríguez Saá que realiza por una lado la noble tarea de recibir refugiados pero que persigue a compatriotas obligando a sus empleadores a pagar un impuesto adicional al trabajo y desadjudicando e impidiendo a sus familias la posibilidad de acceder a una vivienda social”, disparó el jefe de la bancada, Juan Rigau.

Mirá el video: Dip. Juan Rigau, Cambiemos

Alejandro Cacace, opinó que la Legislatura debe derogar la Ley de Registro de Empleo Puntano, por “discriminatoria, inconstitucional y porque entra en contradicción con el corredor humanitario aprobado por el oficialismo”.

“Hace dos meses el gobernador convocó a sesiones extraordinarias para que sus legisladores aprobaran una ley para discriminar personas según su origen y lugar de nacimiento. Queremos garantizarle trabajo a los sirios pero le cobramos un impuesto a los mendocinos, cordobeses y bonaerenses, siendo que la igualdad de derechos debe ser aplicada en todas las provincias”, resumió el diputado radical que exigió adaptar la legislación provincial al programa de visado nacional para refugiados sirios de la Jefatura de Gabinete Nacional.

Cacace calificó de “ilegal” el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que Rodríguez Saá modificó los criterios de desadjudicación de viviendas en la provincia.

“Para quitarles sus viviendas a los ‘cajetillas’ como les llama el gobernador a los mendocinos, cordobeses y argentinos nacidos en otras provincias firma un decreto inconstitucional atribuyéndose una facultad que es propia del presidente de la Nación. Pero nos convoca para sancionar una ley que no tiene nada de operativo, solo se reduce a un sentido propagandístico. Nunca hablamos de cómo será la manutención, trabajo y sustento de los refugiados cuando la provincia ni siquiera lo hace con los propios argentinos”, concluyó.

Sergio Amieva del Frente para la Victoria adhirió al proyecto oficial y adelantó la intención de integrar la Bicameral que se creó para observar el Corredor y el Comité de Refugiados.

“Más allá de las diferencias políticas, hay que mostrar la solidaridad, más con el drama humanitario del calibre que están padeciendo en Oriente. El mundo está mirando como San Luis atiende este tema”, aportó Pablo Zamora de Mercedinos por el Cambio.

Mirá el video: Dip. Pablo Zamora, Mercedinos por el Cambio 

“Estamos de acuerdo con esta ley pero no coincidimos con el de Registro de Empleo Puntano y el Decreto de Necesidad de Urgencia de vivienda. Hay mucha incertidumbre en los ciudadanos por el gran desempleo a nivel provincial y nacional”, objetó Sergio Guardia de Avanzar.

Mirá el video: Dip. Sergio Guardia, Avanzar 

Raúl Laborda (Nuestro Compromiso) se diferenció del oficialismo y de sus pares de la oposición.

Mirá el video: Dip. Raúl Laborda, Nuevo Compromiso 

“Todos acompañan la ley, los oficialistas lo hacen sin ningún tipo de modificaciones y opositores plantean maquillar el proyecto”, planteó y dijo: “No se animan a decirle que no al ‘Alberto’, si está preocupado por los refugiados que los aloje en su casa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR