X

Cómo fueron los dos primeros días de Lana y Majb en San Luis

La joven pareja vivió dos jornadas intensas desde que arribó el martes por la mañana. La recepción oficial, la acogida en la Universidad de La Punta, las invitaciones y paseos atravesaron sus horas iniciales en San Luis, donde intentan construir una nueva vida, lejos de la guerra.

Asado y dabke. La comunidad sirio libanesa organizó una recepción a la joven pareja de refugiados.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/04/2017 20:34

Hace más de una semana partieron de Damasco, capital Siria, con rumbo a Buenos Aires. Como su plan inicial no funcionó se contactaron con el Gobierno de San Luis que les dio cobijo.

 Ayer estaban muy nerviosos y ansiosos, pero al llegar se encontraron con una recepción muy linda que hizo que de a poco vayan pasando todos los temores y los nervios”, contó la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines en diálogo con elchorrillero.com.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto de la ciudad poco después de las 9, en donde los esperaban el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a funcionarios y voluntarios, quienes luego los acompañaron hasta las residencias en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), donde viven.

Hacía la tarde, el día los encontró ubicados en su nuevo hogar y por la noche fueron invitados a la cervecería Laterne en Potrero de los Funes, cuyos dueños son personas adherentes al Comité de Refugiados.

“Hoy a la mañana llegó una compañera de Siria que está en el país hace unos años y se alojará con ellos por unos días para orientarnos y ayudarlos a adaptarse y con el idioma”, dijo Scheines.

Este miércoles por la noche la comunidad sirio libanesa los esperó con una comida tradicional como lo es el asado argentino. Bailaron dabke.

“Parece que hace mucho que llegaron, fueron días intensos”, comentó la coordinadora.

Lana y Majb y su llegada al país

Llegaron desde Damasco, Siria. Lana tiene 26 años y es artista plástica y Majb con 30 años es chef profesional.

“Llegaron a Argentina hace poco más de una semana y aterrizaron en Buenos Aires en donde una persona les daría alojamiento y trabajo, pero hubo inconvenientes y al final no pudo ayudarlos”, explicó Scheines.

“Esto es lo que sucede cuando se trata de familias y no de un estado llamante ya que la diferencia está en que un estado asume la responsabilidad”, opinó.

La coordinadora del Comité de Refugiados expuso que la pareja supo de lo que ocurría tres días previos a su viaje “pero entendieron que aun así, lo mejor era salir de la zona de conflicto”.

Así fue que “a través de distintas personas conocieron la posibilidad de San Luis, se contactaron y hoy están muy contentos y esperanzados”.

¿Cómo será el proceso de integración?

En primer lugar vivirán en las residencias de la ULP por un lapso de tres meses hasta que logren sociabilizar, comiencen el proceso de adaptación y se inserten laboralmente.

Para eso el Gobierno provincial los acompañará y asistirá junto con los voluntarios.

En su segunda noche en la capital puntana, fueron agasajados por la comunidad sirio libanesa.

“En el caso de no obtener un trabajo en el lapso de los tres meses se extenderá el plazo en las residencias, nosotros acompañaremos en la búsqueda laboral, pero por supuesto que es compromiso de ellos responder a las entrevistas”, explicó la funcionaria.

Para esto, Lana y Majb comenzarán inmediatamente con cursos intensivos de español, ya que no hablan el idioma (aunque sí ingles), “que es lo principal, porque es una traba muy importante para sociabilizar”.

Desde el jueves pasado se encuentra funcionando oficialmente la página para todas aquellas personas, instituciones públicas y empresas que quieran anotarse para colaborar.

Scheines informó que “se han anotado 250 personas en total, teniendo en cuenta a los 49 intendentes que se sumaron; hay desde psicólogos, abogados hasta gente que se ofrece para jugar con los niños y familias que ayudarán a sociabilizar”.

No hay restricciones para inscribirse, “nosotros solicitaremos ayuda en función a las necesidades y la gente ofrecerá en cuanto a sus posibilidades”, agregó.

La coordinadora comentó que la joven  “terminó la carrera de Bellas Artes y se dedicaba a la escultura. Los últimos años realizó cursos y trabajó en organizaciones humanitarias, como Cáritas y la Cruz Roja”.

Este miércoles estuvieron también en el atelier del artista Mario Lange en Estancia Grande y “Mario ya le ofreció a Lana integrarse”, agregó.

La pareja manifestó en una entrevista que sueñan con realizar sus sueños en esta provincia y se mostraron muy agradecidos.

Majb expresó sus ganas de vivir de la gastronomía y fundar sus propios restaurantes, mientras que Lana aspira a convertirse en una “gran artista”.

Scheines sostuvo que recibir a la pareja “nos sirve para ir poniendo a punto toda la red de contención”, e informó que “está previsto hacia fines de marzo o principios de abril la llegada de tres o cuatro familias, las cuales serán un poco más numerosas y algunas llegarán con niños”.

Concluyó en que se encuentran trabajando para “buscar lo mejor para ellos y la sociedad sanluiseña”.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:
Lana y Majb acompañaron al gobernador en la Legislatura
Lana y Majb tramitaron su CIPE y Alarma Puntana
Se entregaron elementos básicos escolares a los niños refugiados en la provincia

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR