X

Bomberos de Merlo y La Punta atravesados por la crisis de recursos

La situación es complicada para los cuarteles. Admitieron verse afectados por la falta de fondos y otras problemáticas cuya solución se le atribuyen al Estado.

Cuartel Bomberos Voluntarios de La Punta.
Actualizada: 10/02/2017 19:26
PUBLICIDAD

En el caso de Merlo, hace más de seis meses que la municipalidad no deposita en la cuenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios el Fondo de Emergencia. Consiste en un importe que los contribuyentes pagan junto a la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, y que por ordenanza el dinero debería ser transferido al cuartel local.

En La Punta, la presidenta de Bomberos Voluntarios, Gladys Aguilar, también dio cuenta de un  dramático panorama anunciando la “falta de pago de los subsidios, elementos de trabajo dañados, un terreno sin escrituras en donde se sitúa el cuartel y por ende precarias conexiones en los servicios”.

Ambas delegaciones se encuentran con complicaciones, desde hace tiempo su situación ha tomado carácter público, aún más, luego de los incendios de 2016.

“La comunidad, es la única que aporta a esta institución y con eso aún seguimos en pie”, escribió la periodista, Gladys Aguilar, en un mensaje que hizo público en su cuenta de facebook.

En Villa de Merlo “la entidad ha mandado notas al Ejecutivo Municipal y solicitado la regularización de la situación”, publicó Infomerlo, y se hizo referencia a que si bien otras veces hubo demoras en los pagos, jamás fue de tanto tiempo.

La ordenanza que los ampara indica: “Que una de las emergencias más comunes en nuestro Municipio es la constituida por los frecuentes incendios, contando la Asociación de Bomberos Voluntarios de Merlo con un aporte estable de la Municipalidad, desde la sanción de la Ordenanza Nº 611-HCD-1996 y sus modificatorias”.

La asociación ha avanzado sobre la cobertura de numerosas contingencias tales como “accidentes de tránsito, asistencia a personas, traslados en ambulancias, todo lo cual nos indica que tal contribución de parte del Municipio a los Bomberos debe continuar, en los actuales niveles de participación relativa sobre las Tasas, Derechos y Contribuciones percibidas por la Municipalidad.”

Aguilar, decidió hacer público el estado del cuartel a través de un video en donde mostraba cómo se llovía el edificio por dentro. La gota que rebalsó el vaso.

También manifestó que desde Nación les corresponde cobrar un subsidio ya que llevaron adelante todos los pasos correspondientes para hacerlo, pero “si bien salimos en el decreto para cobrar el subsidio 2016, seguimos esperando que nos depositen el dinero”.

“Otra de las acciones fue intentar obtener los papeles del terreno que ocupamos y donde está ubicado el cuartel, porque en el año 2008, la ,en ese entonces, delegada normalizadora de La Punta, Alicia Lemne, nos donó el predio, pero nunca inició ningún trámite para que el Gobierno nos donara el espacio”, explicó.

Hizo hincapié en que si no obtienen los papeles que acredite que el lugar les pertenece, en el caso de cobrar el subsidio nacional que esperan, “no podremos invertir un solo peso en la construcción o arreglo del cuartel, porque el terreno no le pertenece a la institución”.

Además el edificio no cuenta con “luz propia, ya que la reciben desde la Comisaría 28º que se encuentra al lado, cloacas, ni gas”.

El cuartel posee los vehículos de emergencia con daños, producto de la falta de dinero para su mantenimiento “lo cual empeora la situación”.

Y expresó en su publicación de manera optimista: “Con este panorama uno valora aún más la tarea que hacen los bomberos voluntarios, porque esto que nos pasa a nosotros les pasa a muchos”.

De esta forma, ambas delegaciones, hicieron público sus reclamos para obtener respuestas y poder seguir brindando el servicio a la comunidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR