X

Serranías Puntanas: la Policía quiere que los vecinos se comprometan

En el último tiempo, vecinos del complejo habitacional ubicado en el extremo sur de la ciudad de San Luis, comenzaron a hacerse sentir al grito de “más seguridad”. El hecho donde un preventista terminó con una herida de bala tras un intento de asalto a plena luz del día en el barrio 500 Viviendas sur, alteró los ánimos otra vez y las protestas se encaminaron hasta la Comisaría 41°.

Los vecinos intensificaron los protestas para tener mayor presencia policial en las calles.
Actualizada: 12/02/2017 09:13
PUBLICIDAD

La Policía atendió un nuevo reclamo el jueves por la noche y estuvo movilizado por el ataque que recibió en la puerta de un negocio de la manzana 9, un trabajador de Telefónica. Los ladrones no pudieron arrebatarle la recaudación y le pegaron un tiro que le rozó la cabeza.

“Ya hemos tenido reuniones con varios vecinos, pero con esa parte del barrio, que son los que habitan las primeras casas que se entregaron en la zona, no. Lo que les propusimos es iniciar un trabajo en conjunto. Necesitamos que colaboren con la Comisaría, que aporten información, que se comprometan”, le contó a elchorrillero.com, la responsable de la seccional, Gretel Mansilla.

Los vecinos se manifestaron pacíficamente y pidieron “mayor presencia policial” por las calles. La exigencia es repetida si se tiene en cuenta que hace algunas semanas otro sector ya se alzó en reclamos e inclusive gestionó reuniones con las autoridades policiales.

“Muchas veces la gente se queja de situaciones que ellos conocen bien, y que nosotros desconocemos. Por eso necesitamos trabajar en conjunto, y esto en algunos sectores nos ha dado resultados”, explicó la policía.

Mansilla confirmó además que en cuanto a prevención se sigue trabajando: “Lo que pasa es que el Complejo es grande y a veces nos quedan vulnerados algunos sectores. Pero nos estamos reforzando, ya que nos están mandado las patrullas de los chicos que están haciendo las prácticas, con policías a cargo, y se los va designando a diferentes sectores cada día. Pero vamos reforzando dependiendo la cantidad de gente que tengamos”.

La Comisaría funciona allí desde octubre de 2015 y vive para dar seguridad a unas 10 mil personas que habitan los barrios Padre Mujica, Néstor Kirchner, 200 Viviendas, 500 Viviendas, Jóvenes Profesionales y 30 Viviendas, además de algunos tramos de las rutas 3 y 146. Otra parte del Complejo Serranías se encuentra bajo la jurisdicción de la Subcomisaría 23°.

La población creció en esa zona como en toda la capital sanluiseña, y aunque no estén registrados, también crecieron los robos y el alerta en la población. “Muchas veces nos vemos superados en esa situación porque la gente es mucha y tal vez los efectivos no son tantos”, confirmó Mansilla.

Por guardia trabajan 7 efectivos y son apoyados por un móvil viejo que a veces se rompe. “Hoy lo tenemos en funcionamiento, y estamos por recibir uno nuevo la próxima semana”, explicó la funcionaria policial. También indicó que a la prevención se sumó la patrulla urbana de la Municipalidad.

Uno de los problemas planteados por la Policía es que los vecinos no denuncian en la seccional los hechos contra la propiedad y tampoco lo hacen por el 911, por lo tanto en el mapa del delito no se la considera como una zona que requiera de mayores. “Si nos guiamos por estadísticas, no tenemos registrados hechos que nos permitan asegurar que en esta zona no se puede vivir”, puntualizó Mansila.

Además agregó: “Necesitamos el apoyo de los vecinos, porque cuando sucede un hecho no puede ser que nadie vio nada, que nadie escuchó nada, no se involucra. Las personas dicen que no denuncian por miedo a represalias, pero nunca actuaron para decir que van a tener represalias”.

En la Comisaría son más comunes las denuncias de violencia por disputas entre vecinos que de delitos contra la propiedad. También es común que se registren hechos por violencia de género, discusiones y amenazas.

“Hay pocos recursos como en todas las comisarías”

Gabriela Richmond es una de las vecinas participó del encuentro con la Policía y confirmó a elchorrillero.com que una nueva reunión se realizará el próximo martes. “Estamos viendo qué mecanismos de defensa podemos implementar para trabajar en conjunto. Vamos a crear nuevos grupos de Whatsapp para estar en alerta ante cualquier cara sospechosa y así avisar de las situaciones a tiempo”, explicó en diálogo con elchorrillero.com.

“Es un barrio enorme, ya es grande para tener solo una comisaría. Sabemos que tienen pocos recursos, como en todas las dependencias. Pero queremos trabajar en conjunto y ver hasta dónde se puede construir”, agregó la vecina.

Respecto a las denuncias destacó: “Es un tema que nos tenemos que sentarnos a hablar, para ver de qué forma la gente puede denunciar sin dar su nombre y apellido. La gente no denuncia porque tiene miedo. Ya hubo casos donde a algunos vecinos les apedrearon la casa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR