X

Bancarios definen la fecha de un nuevo paro antes de fin de mes

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró antes del plenario de secretarios que “el consenso va hacia la medida de fuerza”. El jueves y viernes pasado hubo cese de actividades en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre.

Bancarios realizaron el jueves y viernes último más de 1000 asambleas en todo el país con cese de actividad.
Actualizada: 13/02/2017 13:09
PUBLICIDAD

El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que este lunes se definirá la fecha de un paro nacional de 24 horas en el sector y adelantó que la medida de fuerza "puede ser en febrero", al tiempo que cuestionó que el Gobierno de Mauricio Macri "vino a consolidar la inequidad y la injusticia", informó El Cronista.

"Hoy, el consenso va hacia el paro. Puede ser en febrero o como parte de un plan de lucha que arranque con un paro. Veremos", señaló el gremialista, previo a la reunión de este lunes al mediodía del Plenario de Secretarios Generales de Seccionales.

Los trabajadores bancarios realizaron el jueves y viernes último más de 1000 asambleas en todo el país con cese de actividad, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

Al respecto, Palazzo explicó en una entrevista publicada ayer en Página 12 que "el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4% más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5% de un sueldo inicial" que "debía regir para enero, febrero, marzo y abril".

"Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2, que lejos está del 17% de inflación previsto por el Gobierno para este año", indicó el sindicalista, quien aseguró que "por eso es la presión para que se caiga" porque "todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18% en cuotas".

En este contexto, Palazzo criticó el rol del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, porque "estuvo durante toda la reunión sin cuestionar el contenido" del acuerdo alcanzado el 23 de noviembre de 2016 "con el 80% de la representación empresaria.

El gremialista recordó que "no firmó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos internacionales" y entonces "el ministro reculó en chancletas y decidió no homologar el acuerdo".

Frente a esa postura, la Bancaria se presentó a la Justicia y el 31 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del gremio, pero la cartera laboral apeló esa sentencia el martes último. Para Palazzo, "hay una seria intromisión del Gobierno al querer fijar una paritaria como la nuestra casi por decreto", advirtió que "crecieron los números de pobreza e inflación" por lo cual consideró "una decisión correcta" que la CGT "haya decidido confrontar" al Gobierno y convocar a una movilización para el 7 de marzo, y decidir un eventual paro en la segunda quincena de ese mes.

"Este Gobierno vino a consolidar la inequidad y la injusticia. Es un gobierno de ricos que funciona, legisla y actúa para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", fustigó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR