X

Cornejo se diferencia por reparto de fondos a las provincias

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se reúne hoy con sus pares de todo el país para delinear la futura norma. Propondrá que la distribución de fondos se haga según la población.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo. (Foto: Los Andes)
Actualizada: 14/02/2017 09:33
PUBLICIDAD

Hoy se producirá la primera parada de un largo camino a transitar: el debate por una nueva ley de Coparticipación Federal.

Kerchner, se reunirá en la Casa Rosada con los ministros de Economía de las otras 23 provincias y funcionarios nacionales, con la intención de tener una primera aproximación en la discusión, consignó Los Andes.

El ministro mendocino llevará en sus manos una propuesta que trabajó el “equipo de Mendoza”, que se formó hace dos meses con la intención de elaborar una postura local en el debate nacional.

Ya en las declaraciones se pueden advertir algunas diferencias con respecto a la idea de la Nación. Mientras el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, defiende un esquema de reparto basado en la distribución per cápita, a nivel nacional hablan de una ecuación de reparto que considere la capacidad de recaudación de cada provincia.

“Tenemos un estudio, que estamos elaborando y hemos presentado; creemos que el principal indicador para la distribución de recursos es la población. Junto con Buenos Aires, somos las provincias que más perdemos”, sintetizó Cornejo la propuesta mendocina.

En cambio, Paulino Caballero, subsecretario del área Provincias del ministerio del Interior, dijo que la distribución debe producirse por “la ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional”.

En defensa de la postura local, Kerchner estará en el primer encuentro, en el contexto del proceso de modificación de la ley de coparticipación que encara el gobierno de Mauricio Macri.

La intención es cambiar los criterios de reparto de los recursos entre las provincias, que han perjudicado sobre todo a Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal.

Detrás de esta provincia, en el presunto perjuicio, está Mendoza, que se encuentra relegada al penúltimo lugar de la tabla del reparto. De allí que nuestra provincia es una de las que más pelea tendrá que dar.

En cambio, San Luis y San Juan están en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Es decir, las provincias vecinas, con menor cantidad de habitantes, están 15 casilleros más adelante. “Mendoza recibe la mitad que sus competidoras directas”, advirtieron en el Gobierno.

Para que se produzca la modificación de la ley de reparto, sancionada en 1994 y sin cambios desde entonces, tiene que haber acuerdo de los 24 gobernadores, para ser sancionada en el Congreso y luego ser ratificada por las respectivas 24 Legislaturas.

“Sin duda, la Constitución del 94 hizo una trampa, y es que tiene que haber unanimidad en los 24 distritos. Es muy difícil lograr un consenso tan grande. El que tendrá que poner los recursos que faltan es el Estado nacional, para que no se toquen entre provincias”, consideró ayer Cornejo, sin entusiasmarse demasiado por este cambio.

Según prevé el gobernador, las provincias “chicas” que se ven beneficiadas en el reparto, no declinarán de seguir percibiendo el caudal de los recursos nacionales, por lo que el Estado nacional deberá poner la diferencia, para que ninguna pierda. “Esto será tirar de la frazada corta”, graficó Kerchner.

Con el objetivo de elaborar un proyecto que se trabajará en vistas a 2019, en diciembre se conformó el “equipo Mendoza”. El conjunto está conformado por cuatro áreas (fiscal, académica, política y económica) que elaborarán la postura la provincia mendocina.

La reunión de hoy es el primer encuentro y no hay promesas de grandes definiciones. Hasta acá, en Mendoza hubo una primera reunión en el Hotel Potrerillos, en la que se presentó la propuesta a los distintos sectores, y un encuentro entre Kerchner y la vicegobernadora, Laura Montero.

Una segunda alternativa que manejan en el Gobierno es que, de no lograrse el amplio acuerdo, se elabore una nueva ley de Coparticipación a la que adhieran las provincias interesadas, y que así convivan dos normas de reparto.

Un reparto “discrecional” de los recursos nacionales

Dentro de las disposiciones transitorias de la Constitución de 1994, se fijó que antes de fin de 1996 debía sancionarse una nueva ley de coparticipación. A su vez, estableció que el criterio de reparto debía ser equitativo y solidario. Ninguna de estas condiciones se dio hasta ahora.

Según muestran los indicadores, el reparto tiene, por un lado, un desequilibrio vertical, si se tiene en cuenta que la Nación recibe mucho más que el conjunto de las provincias.

Por otro lado, el desequilibrio también es horizontal, en cuanto a la distribución entre las provincias.

“La estrategia del Gobierno federal ha sido acumular recursos para distribuirlos de manera discrecional”, interpretaron en la Casa de Gobierno.

“Ninguna provincia va a recibir menos de lo que percibe hoy”

El análisis de un nuevo proyecto de ley de Coparticipación Federal será presidido hoy por Rogelio Frigerio.

Los funcionarios nacionales expondrán los criterios de desigualdad del régimen actual y los lineamientos de una reforma posible para repartir los recursos entre la Nación y las provincias.

El gobierno también planea realizar encuentros de consulta con diferentes especialistas y tributaristas. El subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, Paulino Caballero, adelantó en los últimos días que ya se establecieron las bases y la metodología con la que se va a trabajar: “Es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción”.

Los gobernadores especulan que el objetivo principal de la Casa Rosada es mejorar el porcentaje que percibe la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal reclama revisar el Fondo del Conurbano que implicaría incrementar sus recursos en unos 50 mil millones de pesos. En ese sentido, Caballero estimó que Buenos Aires recibirá “al menos un 35 por ciento más que ahora”, aunque aclaró que “ninguna provincia va a recibir menos de lo que percibe” actualmente en el reparto de impuestos.

Por su parte, los gobernadores quieren poner en la mesa de discusión otro tema como la devolución retroactiva del 15% por ciento de coparticipación que se dejó de retener para la Anses. Tras el encuentro de hoy, se prevé conformar el equipo técnico que deberá definir el nuevo índice de reparto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR