X

El Policlínico de Villa Mercedes no tiene terapia intensiva pediátrica

La pequeña, de 8 años, que falleció luego de golpearse la cabeza en una piscina, puso al descubierto que el Hospital carece de la unidad. Los casos que requieren de terapia intensiva deben aguardar alrededor de dos horas, hasta llegar a la ciudad de San Luis para ser atendidos.

El hospital de Villa Mercedes es el segundo más importante en la provincia.
Actualizada: 20/02/2017 15:31
PUBLICIDAD

El director del Policlínico de Villa Mercedes, Carlos De Carlini, explicó a elchorrillero.com cómo es el funcionamiento habitual cuando ingresan los pacientes que deben ser derivados a terapia intensiva y fundamentó los motivos que impiden afrontar estas situaciones.

El funcionario señaló que “el hospital no cuenta con terapia intensiva, dispone de un sistema de traslados y ante cualquier situación que vemos que requiere esa atención, llamamos y derivamos”.

Luego detalló cómo funciona el sistema de traslado: “La ambulancia viene desde San Luis con el terapista intensivo y se dirigen nuevamente a la capital”.

Carlos De Carlini, director del Policlínico Regional de Villa Mercedes.

¿Por qué no hay terapia intensiva pediátrica en Villa Mercedes?

“La verdad no sabría decir el porqué, pero el método con el que trabajamos es de derivación, el sistema está armado de esta forma”, dijo el funcionario.

“El tema es la profesionalización que requiere la terapia intensiva, esa es la problemática mayor. Esto pasa en casi todas las provincias chicas como la nuestra”, explicó y agregó: “En La Rioja y Catamarca, por citar algunos ejemplos, la situación es similar y se debe a que todos los estudiantes que se reciben quieren quedarse en ciudades grandes”.

De Carlini sostuvo que en la provincia “se conformó un buen sistema de traslado” y se refirió a la niña fallecida hace dos días: “En este caso en particular la gravedad que presentaba era muy alto”.

¿Qué pasó con María Paz Sosa?

La niña, de 8 años, se encontraba en una quinta en el barrio privado Crooner, festejando el cumpleaños de otro niño. Alrededor de las 19:30 se golpeó la cabeza en una piscina.

Inicialmente la llevaron al Hospital de Día Suarez Rocha, pero por la gravedad la derivaron al Policlínico, donde ingresó aproximadamente a las 20.

“Llegó con un cuadro de asfixia por inmersión, en estado de coma, pero con pulso. Se le hizo la reanimación, tanto con drogas como con oxígeno de terapia para estabilizarla. La atendió el neurólogo y se actuó para compensarla”, describió.

A las 22, María Paz estaba en la ambulancia viajando hacia San Luis. Murió en la terapia intensiva de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR