X

Hoy se realiza la audiencia pública por el aumento de la luz

Edesal solicitó una suba del 38%. El Ente Regular de Energía Eléctrica provincial convocó para hoy.  La empresa argumentó aumentos en los costos operativos. Para el bloque de Cambiemos que criticó al Gobierno provincial por la audiencia de hoy, San Luis tiene una de las tarifas más altas del país.

Edesal busca que se apruebe un aumento del 38% en las tarifas.
Actualizada: 20/02/2017 19:42
PUBLICIDAD

El presidente del organismo provincial, Gerardo González, informó que  la empresa pidió revisar la tarifa debido “al aumento en costos que ha tenido, pero todavía no hemos terminado el análisis y por supuesto no tenemos un porcentaje de ese futuro aumento”. Además declaró que “todavía no hemos hecho los análisis como para saber de cuánto será el aumento” y en relación a ello dijo que “Edesal no nos pidió claramente un porcentaje del aumento que pretende. Nos han informado que hubo una variación en sus costos y dijeron que en la audiencia pública darán a conocer todas esas variaciones de precios”.

El gerente de la compañía, Walter Ortega, explicó hace unas semanas que plantearon una suba que rondaría el 38%, en base al informe de costos realizado, y su impacto sobre el VAD, Valor Agregado de Distribución. Señaló que se  aumentaron los costos operativos más del 12% y pasaron 6 meses desde el último aumento, requisitos para poder realizar un nuevo aumento.

La empresa incluye dentro de la fórmula que le da como resultado un 38% de incremento tarifario, el aumento del Índice de Precios del Consumidor, el Índice de Precios Mayorista y el Índice de Variación Salarial. A todo ello también hay que sumarle el informe de inversiones para el año 2017 que presentará Edesal.

Hace un año, cuando se realizó la audiencia convocada por la Comisión Reguladora, Edesal pidió un aumento del 32%, a partir del cual la Comisión solamente autorizó un aumento del 18%. Los costos aumentaron también por la reducción de los subsidios del Gobierno nacional, aunque según informaron desde la Comisión Reguladora, San Luis tiene 150 mil usuarios domiciliarios, de los cuales unos 65 mil reciben el subsidio provincial y otros 23 mil están adheridos a la tarifa social nacional.

El bloque de diputados de Cambiemos hizo una análisis de la situación de San Luis:

“En la Argentina, el costo que un usuario de tarifa eléctrica paga está compuesto por cuatro elementos: dos de alcance nacional: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); el transporte (que casi no tiene incidencia en el precio final) y conforman el precio estacional de la energía eléctrica: según informó Aranguren en la conferencia, representan un 27% de lo que pagan los usuarios.; y luego, la distribución (VAD o Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

Según un informe realizado por la Fundación Para El Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que compara las tarifas eléctricas en todo el país en el año 2015 sin considerar impuesto, surge que las tarifas más bajas del país son las de Ciudad Autónoma y AMBA, que distribuye Edenor y Edesur, las cuales en ese momento eran hasta siete veces menores que las tarifas más altas, “las que varían según la escala de consumo considerada entre las provincias de Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y Jujuy. No obstante, es pertinente aclarar que las grandes diferencias tarifarias no se deben a un reparto desigual de los subsidios de origen nacional, sino al distinto costo del valor agregado de distribución (VAD), es decir al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción: por cada provincia, en la mayoría de los casos, y por nación para Edenor y Edesur.”

De allí surge que San Luis, hasta el incremento del año 2016, que todavía sigue vigente, tenía una las mayores tarifas eléctricas en todas las provincias, sin contar impuesto ni cargos anexos.

Comparación con la situación de otras provincias:

Según un informe también elaborado por Fundelec, las tarifas de electricidad vigentes -octubre 2016-, sin contar impuestos ni cargos anexos, mostraron menor dispersión que antes del reajuste del año anterior, mostrando Edenor y Edesur tarifas 4 veces menores en promedio a las del resto del país (antes era siete). San Luis sigue siendo una de las mayores, la octava, tomando como referencia un consumo bimestral de 500 kWh:

La tarifa eléctrica de Tierra del Fuego explica su elevado valor en que es una provincia insular que no está conectada a la red nacional de extra alta tensión.

Problemática

La problemática, más allá del resultado arrojado por el Mecanismo de Monitoreo de Costos, es que no hay un control sobre lo que la empresa devuelve en la calidad de su servicio. Son frecuentes los cortes, las bajas de tensión, la falta de infraestructura e inversión por parte de Edesal; las verificaciones de línea y de equipos no se realizan con la frecuencia que deberían. Ante todo ello, parece que, convocar una audiencia pública en un día (lunes), un horario (doce horas) y un lugar (Hotel Sierras de Juana Koslay) en la que se limita el número de oradores de “6 a 10” la voluntad del Ejecutivo es no debatir realmente estos temas con la sociedad, si no cumplir con una mera “formalidad”, ya que es muy difícil para la gente trasladarse a ese lugar en esas circunstancias. En definitiva, el aumento basado en estadísticas y sumas en papel no se condice con la mejora de la prestación del servicio que pide la gente. La tarifa eléctrica en San Luis es de las más altas en el país y el usuario está disconforme. Por ello, en la audiencia deberían discutirse estos temas también, no solo sobre los aumentos de los costos de la economía.

Sumado a ello, hay que señalar que no obstante los avances en materia de energías renovables en la provincia, y a pesar de la Ley de Promoción y Desarrollo de Energías Renovables (IX-0921-2014), falta un mayor compromiso para el fomento e incentivo a proyectos que utilicen este tipo de energía, ya que el futuro está en la diversificación de la matriz energética. La nueva legislación nacional de fomento de energías renovables (ley 27191) prevé mayores beneficios fiscales e invita a las provincias a adherirse a la misma, sin embargo, nuestra provincia todavía no lo ha hecho. Por ello, vamos a proponer en la legislatura provincial la adhesión a esta ley, entre otras propuestas para fomentar los proyectos que utilicen fuentes renovables de energía eléctrica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR