X

El intendente Ponce retoma la promesa de las viviendas

Anunció que pedirá autorización al Concejo Deliberante para comprar 150 hectáreas para un plan que impulsará el Gobierno municipal. Adelantó que la comuna se encargará de la urbanización.

El desayuno se realizó en el despacho municipal del intendente, Enrique Ponce. (Foto: Prensa)
Actualizada: 20/02/2017 19:06
PUBLICIDAD

El intendente de la ciudad, Enrique Ponce, compartió esta mañana un desayuno con periodistas de distintos medios y habló de varios temas, tras la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Acompañaron al jefe comunal los secretarios de Hacienda, Esteban Pringles y de Infraestructura, Enrique Picco, y el presidente del Concejo Deliberante, Luis "Piri" Macagno.

El primer paso, es pedir la autorización en la legislatura municipal. Si los concejales aprueban la iniciativa, harán una oferta pública de licitación para la compra de las tierras.

Ponce volvió a poner en su agenda la política habitacional. Así reinstaló la idea de construcción de viviendas por parte de su gestión, una promesa pendiente ya que en su plataforma electoral de 2011 planteó la construcción de 10 mil casas.

Ahora, de acuerdo al anuncio, se brindarían créditos a los adjudicatarios para que construyan la vivienda en su propio lote. Todavía está en estudio si los préstamos los brindaría el propio municipio.

Además, la comuna realizará toda la infraestructura municipal para que los terrenos cuenten con todos los servicios, “por eso hemos adquirido maquinaria, pensado desde vialidad, y está todo listo para comenzar las obras”, afirmó el intendente.

Para financiar el proyecto, la Municipalidad creará un fideicomiso, similar a la de Procrear, pero local y se presentará el 1º de marzo.

El plan, está pensado para aquellas personas que no tienen acceso a una vivienda, por ejemplo a través del Procrear, por no cumplir con los requisitos correspondientes. “Si el vecino puede pagar una cuota de tres mil pesos, por ejemplo, al año tendría la escritura de su terreno. Ese monto que abona, en total sumaría alrededor de unos tres millones de pesos, que posibilitaría a que tengamos un flujo de fondos suficientes para que a través de esos valores de financiamiento con indicadores de la construcción, puedan acceder a la vivienda con el proyecto urbanístico”, consideró.

Para los que ya están inscriptos en el plan “Tu Techo, Tu Tierra”, se está elaborando un agente fiduciario, para evaluar el nivel adquisitivo de los vecinos y analizar qué monto de la cuota se adapta a cada uno. “Esto serviría para que aquellos que no puedan abonar alguien responda por ellos, por ejemplo con una garantía solidaria”, dijo.

El intendente, ratificó que “primero cumpliremos con los que ya están inscriptos en el programa, por eso queremos 150 hectáreas”, afirmó.

Ponce, indicó que en su gestión, son más de 600 viviendas municipales que se entregaron y quedan aproximadamente unas 800 por culminar, donde la mitad pertenecen al predio La Amalia. “Falta la determinación de precios y el llamado a licitación para nuevas obras”, anunció.

“Yo cumpliré con los 800 preadjudicatarios que están esperando su casa en mi gestión, la van a tener”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR