Edesal adelantó que el aumento de la luz se aplicaría a partir de marzo
Este lunes se realizó la audiencia pública con el objeto de evaluar el pedido de incremento solicitado por la empresa que distribuye energía en San Luis. El pedido está fundamentado en el aumento de los costos operativos. La suba rondaría el 38% en base al impacto sufrido sobre el valor agregado de distribución.
La empresa solicitó formalmente este lunes que se evalúe la aplicación de Mecanismos de Monitoreo de Costos, cuyo procedimiento toma en cuenta “la incidencia de las variaciones de los precios referenciales de la economía, en la matriz de costos de Edesal, y define el valor agregado de distribución”, según explicó la compañía a través de una comunicado de prensa.
La petición realizada por Edesal, en caso de ser aprobada por la Comisión, tendría un impacto en la factura de los clientes residenciales del 16 % en promedio, en forma escalonada en marzo, abril y mayo, explicaron esta tarde.
En los próximos días, la Comisión Reguladora Provincial de Energía dará su dictamen y emitirá el nuevo cuadro tarifario.
El gerente de la compañía, Walter Ortega, explicó días atrás que hace unas semanas plantearon una suba que rondaría el 38%, en base al informe de costos realizado, y su impacto sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD). Resaltó que los costos operativos subieron más del 12% y que ya pasaron 6 meses desde el último aumento (requisitos para poder realizar un nuevo aumento).
El VAD representa aproximadamente un tercio del valor de la factura que reciben los clientes de la provincia de San Luis. La actualización de este valor toma en cuenta una canasta de índices entre los que incluyen: las variaciones de los salarios, los precios mayoristas y los precios al consumidor.
En enero de 2017, el ministerio de Energía y Minería de la Nación incrementó los costos de abastecimiento de la energía en un 100 % para los clientes residenciales y en un 39 % para los clientes industriales aplicables entre febrero y marzo de 2017. El aumento fijado por Nación ya se está aplicando en las facturas de todo el país desde febrero.