X

“El empleado público en San Luis es pobre”

Lo sostuvo el Sindicato de Empleados Públicos teniendo en cuenta los indicadores del Indec. El gremio busca superar el monto que hoy los tiene bajo el límite de pobreza. A lo largo del año quieren un aumento del 40%.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, sumó ayer a la administración pública 1850 trabajadores.
Actualizada: 22/02/2017 08:47
PUBLICIDAD

El titular del sindicato que nuclea a los trabajadores del Estado, Rubén Nemzoff, hizo una presentación donde se reclama al Gobierno provincial “que incorpore para todos una cifra no bonificable de $4000” y otorgue un incremento “de entre el 15% y 20%”. El gremio busca superar el monto que hoy los tiene bajo el límite de pobreza. Calculan que entre el 25% y 30% cobran menos de $13.500.

El representante de SIEP confirmó a elchorrillero.com que se elevó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, una propuesta sobre el incremento que consideran debería darse en los salarios estatales. “Lo hicimos así porque no hay un ámbito de negociación, ni de paritarias. Y nuestro reclamo es que el piso que debe cobrar el empleado público sea superior al límite de pobreza que según el Indec es de $13.500”, indicó Nemzoff.

Puntualizó que “la mayoría de los empleados públicos está muy por debajo de esa línea, inclusive los 1850 compañeros que fueron incorporados recientemente al Estado, quienes ahora pasarán a cobrar $9800. Por eso nosotros venimos diciendo que el empleado público de San Luis es pobre en general. También los municipales están bajo esa línea de pobreza, ya que la mayoría de las intendencias se guían bajo las mismas pautas que fija la provincia”.

El gremio pidió al Gobierno que otorgue una suma fija para todos de $4000,“remunerativa pero no bonificable”. Con esto, “el básico se iría a $13.800, y sobre ello pedimos que se otorgue un incremento del 15% o del 20%, para todos igual. Si bonificamos de esta manera se benefician los que menos tienen porque superarían los $16.000 (lo que descontados los aportes les permitiría tener de bolsillo alrededor de $14.000). Con eso estaríamos superando el límite de la pobreza de los que están en las categorías iniciales”, explicó el gremialista.

En el pedido, según indicó el titular del gremio, también se pide otro incremento del 15% para agosto, teniendo en cuenta que podría seguir subiendo la inflación. Lo que se pide es aumentar a lo largo de todo el año alrededor del 40% los salarios.

El reclamo también se pide para los trabajadores de Inclusión Social que hoy están cobrando $2500: “Están bajo la línea de indigencia, y con este aumento por lo menos estarán más cerca del salario mínimo, vital y móvil”. También se planteó ajustar los valores en las asignaciones familiares “que el Gobierno nacional ya lo hizo en un 15%”.

Nemzoff consideró que “de los 22.000 agentes que tiene la administración pública, más de 6 mil están por debajo del límite de la pobreza, un número que es mayor si le agregamos trabajadores de inclusión y práctica laboral rentada”.

Agregó: “Según el presupuesto del año pasado, con esto se estaría destinando el 29,5% a los sueldos, lo que consideramos que no paralizaría la obra pública ni comprometería otro sector. En 2016 se destinó el 28%. Los montos que hemos planteado están ajustados a la realidad y no a lo que quisiéramos. Tratamos que esto no afecte las financias de la provincia”.

Según indicó, la propuesta ingresó este martes por el gobernador y se espera una respuesta favorable para que “se beneficie a los que menos tienen”.

“El gobernador dijo ayer cuando pasaron los compañeros a recibir el contrato, que empezaban a tener derecho. Entonces que continúe con esa política de otorgarles derecho y siga dándoles contrato a los otros que están en Inclusión y como pasantes. Normalmente tenemos más de mil compañeros que se jubilan por año, por eso le pedimos que vaya previendo incorporarlos, regularizando esta situación para otorgarles el derecho que tiene todo trabajador”, dijo finalmente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR