X

Profesionales de la salud pública quieren recuperar la licencia psicoprofiláctica

Se trata de un período de descanso que se otorgaba al personal médico en relación al estrés que genera el ámbito de trabajo. A principio de año, el Gobierno decidió suspenderlas. Los trabajadores piden que vuelvan a implementarlas.

Médicos del Hospital piden mantener el derecho a 10 días de licencia por semestre.
Actualizada: 23/02/2017 11:32
PUBLICIDAD

“Si no nos devuelven un derecho adquirido saldremos a la calle”, manifestó la titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró al referirse a un plan de lucha.

Este miércoles, la secretaria General del gremio confirmó a elchorrillero.com que a pesar de las reuniones mantenidas con la ministra de Salud de la provincia, María José Zanglá, todavía no se llega a ningún acuerdo: “Ellos dicen que está fuera de la ley, es injusto que nos digan eso.

Cuando se trata de nuestros derechos, ellos incumplen la ley. Basándonos en un artículo que habla del personal que está en contacto con el paciente, es que mañana tendremos una nueva reunión con Capital Humano (organismo del ministerio de Hacienda)”.

A través de un memorándum el Estado comunicó la suspensión de las licencias desde principio de este año, hasta que “sean reglamentadas”, según explicó Trifiró. Se trata de la Ley de Licencias Especiales que rige para toda la provincia.

“Tenemos una licencia de carrera sanitaria que lleva 27 años vigente y que todavía no se reglamenta. Entonces qué confianza podemos tener ahora”, destacó Trifiró y agregó: “Queremos que se reglamente, pero interdure la reforma que quieren hacer, solicitamos se nos autorice a seguir usándolas”,

“Es una licencia de 10 días hábiles por semestre. El año pasado las acordamos con el entonces ministro (Marcelo) Riera. Parecía que era un derecho ganado, pero no. Siempre tenemos alguna sorpresa con este Gobierno”, agregó.

Consideó además que la licencia psicoprofiláctica es por ahora “la única manera de evitar el desgaste prematuro”, y consideró que el estrés por la atención diaria “es muy grande”.

“Todos los días estamos en contacto con la vida y la muerte, y no se compara a ninguna otra profesión. Tanto es así que ya en Buenos Aires se disminuyó la cantidad de horas a cumplimentar por semana y se acortó también la edad jubilatoria. Por supuesto acá no”.

La licencia, según indicó, apunta a contrarrestar el desgaste diario: “Trabajamos en ambientes insalubres, estamos en contacto con los gérmenes, las bacterias, con los enfermos, con la sangre, caminamos y vivimos ahí”

Manifestó: “Queremos evitar que la gente se siga enfermando. Hay personal con carpeta médica psiquiatra porque este sistema los está enfermando. Solamente tenemos deberes, no tenemos ningún derecho. No tenemos derechos en este gobierno de Rodríguez Saá”.

Recalcó que “la gente no está contenta, no está trabajando con felicidad y creo que es muy importante para alguien que trabaja en salud, que trabaje sano y contento”.

Explicó además que todos los períodos de licencia del personal “se toman porque hay otra gente que se recarga, ante falta de suplencia”.

“Nosotros nunca hemos tenido vacaciones, porque para salir de vacaciones, licencia o lo que sea tenemos que devolver guardias. Nos comprometemos siempre a hacer las guardias o labores que sean necesarias para poder salir de licencia”, agregó.

Finalmente adelantó que la de mañana será la última reunión con autoridades de gobierno: “Vamos a decidir, de acuerdo a la respuesta que tengamos, qué hacer. Si no nos devuelven un derecho adquirido vamos a salir a pelearla a la calle. La lucha la llevaremos adelante en San Luis y cada pueblo del interior”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR