X

El Gobierno busca pagar fallos de la Corte a favor de San Luis y Santa Fe

Convocó para el miércoles próximo a los gobernadores a una reunión con los ministros del Interior y de Hacienda. San Luis pide $ 11.000 millones y Santa Fe, $ 35.000 millones.

Diciembre de 2015. El gobernador Alberto Rodríguez Saá a poco de asumir se reunía con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (Foto Presidencia de la Nación)
Actualizada: 24/02/2017 15:24
PUBLICIDAD

Después de varias reuniones infructuosas el año pasado y tras el cambio de autoridades en el ministerio de Hacienda, el Gobierno busca avanzar con el pago de los fallos de la Corte suprema favorables a las provincias de San Luis y Santa Fe, que obligan al Ejecutivo a devolverles las cantidades retraídas desde 2006 en forma inconstitucional del 15% de la coparticipación para financiar a Anses y otro 1,9% a favor de AFIP, escribió hoy Verónica Dalto en el periódico especializado en economía El Cronista.

El Gobierno convocó a los gobernadores de San Luis y Santa Fe para el miércoles próximo a una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "La intención es resolverlo lo antes posible", indicaron fuentes de Interior.

Para cobrar, San Luis presentó una propuesta a la Corte por $ 11.000 millones el año pasado. Santa Fe busca consensuar la deuda con el Gobierno antes de presentarse a la Justicia, por unos $ 35.000 millones, según datos de Interior.

En ambos casos, las propuestas provinciales fueron rechazadas por el Ejecutivo. Existe una diferencia en la tasa de interés que consideran las partes, dado que no hay jurisprudencia que rija los arreglos de pago entre dos estados. Las provincias aplican la tasa activa del Banco Nación, mientras que el Gobierno utiliza la tasa pasiva o la que se cobra en la refinanciación de pasivos, 6%, de las provincias.Luego, con la salida de Alfonso Prat-Gay del Hacienda, se demoraron las conversaciones.

Hoy el ministerio del Interior renueva la negociación en la que incluirá a Dujovne. En tanto, Finanzas tiene que armar la estructura de bonos para ofrecer a las provincias.

Según indicaron fuentes oficiales, la propuesta podría incluir proyectos de obra pública complementados con títulos públicos.

Los plazos para el acuerdo están vencidos, porque en el fallo de noviembre de 2015 se había fijado un plazo de 120 días para que las partes negocien los términos y los plazos de pago.

La provincia de Santa Fe tiene un reclamo de $ 23.478 millones en términos históricos. En agosto del año pasado presentó su propuesta, que según indicaron fuentes de la provincia, ofrecía utilizar un criterio de actualización intermedio entre los dos límites de tasas de interés que pretenden las partes. Nación la rechazó y desde entonces espera poder seguir negociando. El distrito está dispuesto a aceptar el uso de títulos públicos que se puedan vender en el mercado secundario. Y si bien está dispuesto a escuchar la oferta de obra pública, no quiere cobrar con lo que le corresponde recibir.

"Apostamos a acordar con la Nación", explicaron fuentes del Gobierno santafecino. Una vez cobrado, se comprometieron a colocar ese dinero en un fondo anticíclico.

San Luis presentó a la Corte en febrero del año pasado su propia liquidación por unos $ 11.000 millones a noviembre de 2015 (al día de hoy asciende a $ 14.000 millones). El Estado nacional impugnó la tasa activa que aplicó la provincia. En cambio, ofreció unos $ 9020 millones en abril de 2016.

"A partir de esa liquidación, pedimos numerosas reuniones con el ministerio del Interior y también en el ámbito de la Procuración de la Nación. Todas las reuniones resultaron infructuosas. Siempre tuvimos la mejor buena voluntad de plantear que la deuda se abonara con bonos o se hiciera un cronograma de pago", dijo el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

Como la negociación se fue dilatando, el gobierno puntano pidió a la Corte que aprobara su liquidación o determinara la correcta. Luego, que hiciera una aprobación parcial de la deuda reconocida por el Estado nacional. Finalmente, que fije una audiencia para resolver la disputa. Ninguna de estas acciones prosperó. Ahora van con baja expectativa a la reunión del miércoles que viene.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR