Enrique Ponce recordó el fallo de la Corte que puso fin a la doble intendencia
Evocó un momento bisagra de la historia de la ciudad de San Luis. Hoy se cumplen 12 años del dictado de la sentencia que consagró definitivamente a Daniel Pérsico como intendente y puso fin a la disputa. Alberto Rodríguez Saá y Carlos Ponce, padre del actual intendente, fueron los actores centrales del mayor conflicto institucional de la capital.
Enrique Ponce recordó hoy a través de twitter el acontecimiento y eligió hacerlo con imágenes del movimiento que frenó el 18 de septiembre de 2000 la sanción de la ley que dividía en cuatro la capital puntana.
Con el enfrentamiento político que protagonizaron, el entonces intendente Carlos Ponce y el actual gobernador, provocaron una crisis que generó tensión en la sociedad. Adolfo Rodríguez Saá, gobernaba en ese momento la provincia.
Uno de los días más recordados de la historia reciente es justamente la marcha que encabezó Ponce, junto a dirigentes políticos y gremiales, hacia la Legislatura. La movilización que fue reprimida por la Policía, alcanzó a detener la aprobación del proyecto que partía a la ciudad.
La disputa se extendió hasta 2003, año de recambio institucional. En uso de sus atribuciones el intendente convocó a elecciones en las cuales resultó nominado el actual senador nacional, Daniel Pérsico que se desempeñaba en ese momento como funcionario municipal.
Ese llamado fue desconocido por el Gobierno provincial, el Partido Justicialista y otras fuerzas políticas, que se presentaron al llamado formulado por el Superior Tribunal de Justicia. De este proceso surgió María Angélica Torrontegui.
El conflicto institucional lo resolvió en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2005.
Esta semana el intendente declaró que la relación con Alberto y Adolfo Rodríguez Saá “es muy fuerte y firme".