X

Otro accidente en el Sambódromo de Río abre el debate sobre la grandiosidad del show

Doce personas resultaron heridas el sábado al desmoronarse la estructura de una de las carrozas de la escuela de samba Unidos da Tijuca en el desfile de carnaval del sambódromo de Río de Janeiro, es el segundo accidente de este tipo registrado en la máxima celebración de Brasil de 2017.

Accidente en el carnaval de Río: se desmoronó la estructura de una carroza.
Actualizada: 28/02/2017 19:02
PUBLICIDAD

El brillo del espectáculo, que repitió momentos de gloria artística, se redujo debido a las fallas en la seguridad de las carrozas y los accidentes levantaron un alerta sobre cómo establecer un equilibrio entre la espectacularización y la alegría genuina de la fiesta que se construye en las barriadas durante todo el año, en un carnaval afectado además por la reducción de presupuesto debido a la crisis económica que vive Brasil.

Fuentes médicas informaron que seis personas debieron ser internadas para cuidados más intensivos luego del accidente, ocurrido en el desfile de la escuela de samba Unidos da Tijuca, en la segunda y última noche del carnaval carioca en el sambódromo.

Con una presentación impecable con brillo y arte sobre la música negra estadounidense, la agrupación del barrio de Tijuca sufrió el accidente en el inicio de su desfile, cuando en la carroza que representaba la ciudad de Nueva Orleans una estructura a 7 metros de altura cedió y provocó la caída de una veintenta de bailarines.

Fue el segundo accidente en este carnaval en el sambódromo, ya que el domingo a la noche una carroza de la escuela Paraiso de Tuiutí perdió el control y atropelló a 20 personas, tres de las cuales debieron ser operadas por fracturas expuestas.

La competencia del llamado "mayor espectáculo sobre la Tierra" continuó pese al accidente y a la entrada de bomberos y ambulancias en la "avenida" del sambódromo Marqués de Sapucaí, diseñado por el mítico Oscar Niemeyer, que por primera vez en tres décadas registró accidentes de este tipo.

"Es necesario enfocarse más en las composiciones de samba y menos en la parte de la grandiosidad", dijo a Télam el escritor especializado en música brasileña Ruy Castro, autor de libros sobre la historia de la bossa nova, el carnaval y las biografías de Carmen Miranda y Garrincha.

El especialista en carnavales Anderson Baltar, del portal UOL, afirmó que hay varios factores a tener en cuenta, además de reducir las apuestas por las carrozas con torres. "El sambódrmo no creció en los últimos 30 años pero sí lo hicieron las carrozas, cada vez más altas. Y también obligadas a reducir su tiempo de recorrido por exigencias de la televisación" de la cadena Globo, que detenta los derechos de transmisión.

En la segunda y última noche los desfiles continuaron después del accidente en Unidos de Tijuca, con la participación de União da Ilha, Sao Clemente, Mangueira, Mocidade Independiente y Portela.

Mangueira, última campeona, cerró el desfile de las 12 que compiten para la mejor del carnaval de Rio y se convirtió en candidata nuevamente con una presentación sobre la espiritualidad de los brasileños, en la que se destacó la batería (como se llama a la percusión) con sus integrantes vestidos y con el cabello cortado como San Francisco de Asís.

En medio de la percusión contagiante se metió alguien llamado de apellido "Assis", nada menos que Ronaldinho Gaúcho, que también desfiló por la otra candidata, Portela.

De la mano del carnavalesco Paulo Barros, quien introdujo en los últimos años un perfil "Cirque de Soleil" en el carnaval carioca, Portela presentó el desfile más ovacionado de la noche, al narrar la influencia de los ríos en la historia de la humanidad, que contó con una piscina arriba de una de las carrozas, además de originales disfraces e ilusiones ópticas que simulaban oleajes.

Una de las carrozas estaba de color marrón, simulando el lodo producto de la tragedia de Mariana, en Minas Gerais, que causó el mayor desastre natural de la historia de Brasil al romperse una represa de la empresa minera Samarco (canadiense-brasileña) que destruyó poblados y es considerado el foco del brote de fiebre amarilla en el sudeste del país.

En el primer día de desfiles la crítica social también estuvo de la mano de Imperatriz Leopoldinense, que llevó al sambódromo a 16 etnias amazónicas y criticó el avance del agronegocio sobre las tierras ancestraeles de los indígenas.

Durante la madrugada la escuela San Clemente, del barrio de Botafogo, contó la historia de un gran baile de la corte de Luis XIV ofrecido por el ministro del Tesoro, Nicolas Fourquet, uno de los motivos por los cuales fue construido en las afueras de París el Palacio de Versailles.

Las comisiones de frente -las que marchan primero- son en los últimos años cada vez más sofisticadas, tal el caso de Mocidade Independiente, escuela de samba que logró patrocinio de Marruecos para contar una versión marroquí de "Las Mil y Una Noches", con un aladino que en una maqueta de aerodomodelismo simuló al príncipe árabe volando sobre una alfombra, un elemento que llevó al delirio a la multitud de 70.000 personas.

Según los especialistas en carnavales, además de Mangueira y Portela, Salgueiro (tema La Divina Comedia) y Grande Rio (homenaje a la cantante Ivete Sangalo) son candidatas a llevarse el primer premio que se definirá mañana.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR