X

Ponce anunció un aumento salarial del 30% a los municipales

El intendente abrió hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Anticipó además el ascenso de categoría para 330 trabajadores de planta permanente. El incremento salarial se pagará en tres cuotas. Otorgará un bono escolar de $1000.

Enrique Ponce abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Actualizada: 01/03/2017 19:42
PUBLICIDAD

Enrique Ponce decidió dar a conocer la actualización salarial ante la legislatura: 15% a partir de marzo, 10% en julio y 5% en octubre. El plus fue el ascenso de categoría de 330 empleados y el pase a planta estable de los contratados con fojas intachables.

Se expidió horas antes que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anuncie el aumento a los estatales provinciales.

Arrancó transmitiendo su deseo de que el año legislativo transite por los mismos carriles que 2016. El año pasado tras recomponer la relación con Rodríguez Saá, Ponce tuvo el apoyo de Compromiso Federal que era el principal bloque opositor.

De todos modos apeló que “en este período podamos seguir trabajando de esta manera, respetando las diferencias y buscando consensos, trabajando desde la diversidad de ideas que nos permite la democracia”.

Qué dijo el intendente:

Enviará un proyecto ordenanza que brinde más herramientas de participación ciudadana tales como: Presupuesto Participativo, Audiencias Públicas, Elaboración Participativa de Normas y Acceso a la Información Pública.

También propondrá un proyecto de ordenanza que tendrá como misión “transparentar la distribución de la pauta publicitaria”.

Otra iniciativa que impulsará es la implementación de Revisión Técnica Obligatoria.

Adelantó que inaugurará dos Centros de Gestión Municipal que estarán ubicados en el Barrio Monseñor Di Pasquo y en el Barrio Rawson.

En el terreno de los anuncios también ubicó la puesta en marcha de los consejos vecinales.

Informó que el año pasado ejecutó fondos por $675.369.701,77, superando el monto presupuestado para “recursos municipales, coparticipación y Fondo Federal Solidario, con una fuerte inversión pública en servicios e infraestructura”.

Reveló que la recaudación tributaria, aumentó un 43,79%, monto que “supera la inflación calculada por los organismos oficiales”.

“Esto demuestra una vez más, la confianza de los vecinos en nuestra gestión”, dijo.

Para este año tiene programado un plan de regularización de deudas que se materializará también en un proyecto de ordenanza.

Ponce señaló que se han invertido $38.012.703 en “nuevas maquinarias y rodados para el mejor desempeño de los servicios municipales”.

En los dos primeros meses del año inició los trámites para la adquisición de: Ocho micros, dos camiones con caja, dos retropalas, dos camiones, dos camiones volcadores (para lo cual se entregarán 3 en desuso), un camión tractor y una camioneta.

Dijo que en abril implementará el expediente digital, “poniendo la tecnología al servicio de todos”.

“Hemos culminado el pase a contrato de aquellas personas que contaban con el subsidio de ayuda económica al inicio de nuestra gestión, quedando a la fecha aquellas personas que se incorporaron en los últimos años, las cuales también tendrán su contrato de trabajo de manera paulatina y progresiva durante el transcurso de este año y el próximo”, dijo con respecto al personal.

A partir de este mes se pone en vigencia un ascenso de la categoría del escalafón municipal a los 332 agentes de planta permanente. En el caso de los contratados aquellos que “posean una antigüedad mayor de diez años, y antecedentes favorables en su legajo en cuanto a dedicación, asistencia, concepto y conducta en la administración pública”, pasarán a pertenecer como personal de planta permanente con una categoría 10 del Escalafón Municipal.

El cupo es de hasta 100 agentes durante este año, y se “continuará así hasta la finalización” del mandato.

Prometió que en octubre, “en función a los niveles de inflación e índice del costo de vida, y siempre que surja una desproporción con el monto del salario, se realizará una nueva recomposición salarial”. Esto más allá del 30% de incremento que informó hoy.

Lanzará un programa que se denominará “San Luis Trabaja”. Tendrá como finalidad “brindar oportunidades de trabajo a aquellas personas que actualmente se encuentran desempleadas y en situación de vulnerabilidad social”. Hizo mención a un plan ya presentado “San Luis Te Incluye” que busca “generar oportunidades de autoempleo mediante el financiamiento de emprendimientos que tengan una lógica acorde a la economía social y la producción local”. Promoverá un proyecto de ordenanza para la creación de un fondo de microcrédito municipal.

El intendente señaló que para este año están planificadas otras dos plazas: del Carmen y El Lince. Tendrá el mismo “concepto de espacio público” que la plaza Mauricio López. A ellas se sumarán 10 canchas de césped sintético “iluminadas, con sanitarios, vestuarios y un salón para el tercer tiempo”.

Dijo que en los próximos días se inaugurará la peatonalización de la calle Colón entre Junín y Pedernera. Y se realizará el recambio total del “solado respetando la línea arquitectónica que se viene desarrollando” en la plaza Pringles. Otra obra que anunció fue el inicio de la primera etapa de la puesta en valor de la Av. Lafinur, entre España y Junín.

“Estas obras se completarán con la construcción de un puente peatonal que integrará el Centro Cultural Municipal con la Av. Illia, rescatando el concepto original de comunicar dicho edificio mediante una diagonal con la plaza principal”, explicó.

En la Avenida Lafinur se ejecutará “la puesta en valor de los solados de la Av. Justo Daract mediante el ensanchamiento de veredas y generarán dársenas para el estacionamiento”.

El intendente adelantó que remitirá un proyecto de ordenanza para la implementación de un nuevo código urbanístico.

Ponce indicó que en “los próximos meses” se concluirá la primera etapa de los desagües pluviales por Avenida Perón y ya presentó el proyecto al Estado Nacional para la segunda etapa sobre Av. Lafinur con un presupuesto estimado de 90 millones de pesos.

Explicó que se avanzó en el nexo de cloacas que atraviesa el predio Granja La Amalia desde el troncal hasta Av. Europa. “ Esta obra fue también aprovechada para la conexión a la red de los departamentos del Pro.Cre.AR. Tanto de este predio como los correspondientes al ferrocarril, se encuentran en plena posesión y uso del Municipio con la autorización de Nación para realizar estas obras, faltando solamente una última instancia administrativa: la tasación fiscal para la compra y escrituración a nombre del municipio”, apuntó.

“Cabe destacar que entre los avances del proceso de urbanización realizado, según los programas previstos por el Municipio, se ha ejecutado el completo amojonamiento y el estudio topográfico del predio”, agregó.

Ponce planteó que al finalizar su mandato “no quedarán calles de tierra en nuestra ciudad”. Se expidió en esos términos a partir del acuerdo celebrado con la provincia para llevar adelante un plan de pavimentación de mil cuadras.

En abril llamará a licitación para el asfaltado de la últimas 400.

Dio cuenta que en materia de fondos nacionales, durante 2016 “ingresó solamente el 8% de los montos presupuestados”.

“Existe una realidad que es ineludible, desde la fecha de la firma de los convenios hasta la actualidad, se han dado variaciones sustanciales en los precios de la construcción, motivo por el cual las empresas se ven obligadas a solicitar la redeterminación de precios ante el Estado Nacional de acuerdo a las Resoluciones 61 y 62 emitidas por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas en el año 2016”, precisó.

Aclaró que desde el inicio del nuevo Gobierno nacional, en materia viviendas “solo se recibió en el año 2016 el monto de $3.277.603,03 el 22 de abril, sin que se hubieran registrados nuevos desembolsos a la fecha. Esto corresponde a certificaciones atrasadas del anterior Gobierno, debiéndose destacar que los desembolsos fueron realizados a valores históricos”.

“Estamos a la espera de la aprobación de la redeterminación de precios de 400 viviendas en ejecución, la cual se estima en un 40% a 45% de incremento del saldo por cobrar. A manera de ejemplo, el monto abonado por metro cuadrado para la construcción de vivienda a valores históricos es de $5600, mientras que a valores actualizados sería de $12.900”, añadió.

El intendente explicó que “está pendiente la firma de dos nuevos convenios, 400 viviendas por $258.000.000 y la construcción de la infraestructura de Granja La Amalia por $ 40.400.000. En ambos casos, hemos realizado todas las tramitaciones correspondientes, pero aún los funcionarios nacionales nos han informado novedades”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR