X

Rodríguez Saá: “El aumento salarial será del 38% al 60,7%”

El gobernador anunció esta noche el incremento para los empleados de la administración pública y lo ubicó en el contexto de un “plan de lucha contra la pobreza” que revelará el 1º de abril.

El gobernador Rodríguez Saá realizó el anuncio este jueves en Terrazas de Portezuelo.
Actualizada: 02/03/2017 23:44
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá rodeado por los ministros y con invitados especiales, como su hermano, el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y dirigentes gremiales, dio a conocer lo que el Gobierno definió como “salariazo”.

Habló a partir de las 20:06 en vivo por Canal 13. Aprovechó la expectativa que se había generado para cargar muy duro contra el presidente, Mauricio Macri, a quien le dedicó prácticamente todo su mensaje.

Cada vez castiga más fuerte al presidente de la Nación que en San Luis logró un rotundo apoyo en el ballotage en 2015. En la provincia obtuvo el segundo porcentaje más alto en votos.

Tuvo en cuenta como punto de partida la inflación de enero 2016-enero 2017 que fue del 27,7% en San Luis, según la Dirección Provincial de Estadísticas.

La suba oscilará entre el 38% y el 60,7%.

El 18% tendrá vigencia a partir de marzo, es decir que impactará en los haberes que percibirán a fin de mes. Los otros dos tramos serán desembolsados en Julio (10%) y en septiembre (10%) para los salarios más altos. El Gobierno considera “salarios más altos” a partir de $28.192, franja que percibirá a lo largo del año un actualización del 38%.  El ejemplo utilizado fue un agente de la carrera sanitaria sin antigüedad.

Ejemplo

A su vez trazó una segunda categoría que concentra al universo de empleados que en febrero promediaron un sueldo de $15.816 (un profesor con 40 horas cátedra sin considerar asignaciones familiares ni el incentivo docente). En este caso la suba se situará en el 45%.

El 60,7% de aumento llegará en 2017 a quienes cobraban $ 9.835 de bolsillo. La enorme mayoría de los agentes estatales sanluiseños.

En el caso de los beneficiarios del Plan de Inclusión el “salariazo” fue del 188%. De $2.500 pasarán a $6 mil en marzo. En julio se convertirá en $ 6.600 y en septiembre llegará a $7.200.

En el caso de los 933 pasantes, este viernes conocerán el anuncio de Rodríguez Saá. Los convocó a las 16:30 en Terrazas del Portezuelo.

“Entonces tenemos que contemplar que el aumento salarial es para cubrir la inflación pasada no la que calculamos para el futuro, que se desmorona en febrero y se anticipa que será de tres puntos. Hemos tenido en cuenta, el índice de pobreza, el índice de indigencia y la inflación pasada”, cerró el gobernador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR