X

Rodríguez Saá castiga cada vez más fuerte al presidente Macri

En el inicio del discurso donde dio a conocer el aumento del 38% al 60,7% para los empleados públicos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá comunicó que la Provincia pondrá en marcha un plan para luchar contra la pobreza, y una vez más criticó fuertemente, por más de 20 minutos, al presidente de la Nación.

Durante el anuncio del aumento salarial, Rodríguez Saá criticó al presidente de la Nación.
Actualizada: 02/03/2017 23:39
PUBLICIDAD

“Prefería escucharlo en la boca de él y acompañarlo, pero no escuché.  Sí escuché muchos enunciados, no había ningún plan”, aseguró respecto al discurso que brindó el presidente de la Nación durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.

Como en casi todas sus apariciones públicas en los últimos meses, volvió a responsabilizar a las políticas del gobierno de Mauricio Macri como las causantes de los males que aquejan a San Luis.

Rodríguez Saá fue uno de los gobernadores presentes en la sesión que se realizó el miércoles en Buenos Aires, y se refirió a las sensaciones que percibió ese día: “Vi algo que no había visto nunca. Llevo muchos años en esto, inclusive leyendo la historia. En un tercio de la bandeja había un bloque oficialista, del gobierno nacional, muy apasionado casi al borde del fanatismo. A la izquierda un bloque opositor, también apasionado y en el centro otros sectores que miraban esto en silencio, sin aplaudir lo que fue el discurso presidencial”.

“Vemos que no hay plan, el grave problema de la desocupación, el cierre de fábricas, el problema con las pymes, que son la fuerza del trabajo y la economía más poderosa. Necesitamos que estén fuertes y sanas para que la Argentina se construya. Pero todo esto no lo escuchamos”, aseguró el gobernador.

Opinó que una “grieta se abre en la Argentina” y que el plan que lanzará la provincia (y que se anunciará durante la apertura de sesiones ordinarias el 1° de abril próximo) será diferenciarse del Gobierno nacional para que en “San Luis no entre la pobreza”, para que sea “fulminada”.

“Vengo a plantear un plan de lucha para que empecemos ya a cerrar esa grieta y empezar a construir ya. Que nos pongamos a luchar contra la pobreza, la desocupación y a favor del trabajo”, dijo Rodríguez Saá en el anuncio del jueves a la noche que había generado una gran expectativa en el sector estatal.

Expresó que la convocatoria, que tuvo lugar en el Salón Blanco, era también “para pedir ayuda” y “trabajar juntos con comprensión”.

Para luchar contra la pobreza, dijo, “tenemos que luchar contra la desocupación con la creación de nuevos puestos de trabajos”. Y aceptó que hasta la fecha “han perdido el trabajo 1500 trabajadores de la industria”. Y que cerraron sus puertas “definitivamente” Herzo Textiles en Cocarán; Conarco Electrodos, Alpargatas y Cerámica San Lorenzo en Villa Mercedes.

En la introducción de sus anuncios, el gobernador dijo que es “un mito que San Luis, el Alberto y el Gobierno no quiere trabajar con el Gobierno nacional. No es cierto y es muy malo tenerlo como un mito. Como si fuéramos intolerantes y fanáticos. Nadie ha hecho más esfuerzo por darle gobernabilidad que nosotros, nuestros legisladores. Colaboramos con la gobernabilidad, con lo que nos pidió”.

“Ahora nosotros empezamos a hablar de los problemas de San Luis porque todo esto, el diálogo, la razonabilidad, la comprensión, la gobernabilidad es un camino de ida y vuelta. Hemos planteado al Gobierno nacional la necesidad de que nos aliara las finanzas inclusive que nos adelantara la deuda para sanar las finanzas”.

En la misma línea criticó el Gobierno de Macri porque “nunca escuchó ni atendió para nada” el problema de las viviendas y de los inundados, y que significó para el Gobierno provincial una “inversión enorme”. Además recalcó: “Planteamos los problemas y la necesidad de que nos auxilie o al menos nos incorpore en algunas políticas nacionales que son coincidentes y coherentes con nosotros, pero nada de esto ha sucedido. Los gobiernos anteriores, en su máxima generosidad, lo máximo que han dado a San Luis fue el 1,3%”.

Y continuó: “Hemos recibido cero y podemos seguir agregando ceros al infinito, nada. Dialogamos y fuimos a todos los ministerios”.

Después continuó su crítica refiriéndose a la visita que hizo Macri a San Luis. Dijo que no lo invitó porque era un acto de Cambiemos y desmintió que haya sido el primer presidente en inaugurar una obra en San Luis: “Acá vino entre otros el presidente Illia, a inaugurar el correo. El presidente Menem inauguró el Ave Fénix, el dique Antonio Esteban Agüero, inauguró el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Después hemos tenido silencios y seguimos teniendo silencio”.

Para seguir diferenciándose del poder nacional agregó: “No es que nosotros somos discos, los iracundos, excéntricos o raros. Pero si yo soy raro porque quiero que en San Luis no haya pobreza, que no se cierren las fábricas, es una rareza linda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR