X

Garavano: “Hay que generar una Justicia que dé respuestas a los conflictos cotidianos”

El ministro de Justicia de la Nación firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis que tiene por objetivo “imprimir celeridad y eficacia a los procesos judiciales”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Esteban Uría y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano firmaron un acta para llevar adelante las acciones acordadas. (Foto: Prensa Poder Judicial)
Actualizada: 04/03/2017 10:42
PUBLICIDAD

Garavano se reunió con el presidente de la Corte provincial, Omar Uría, la ministra Lilian Novillo; la jueza Beatriz Agustina Tardieu de Quiroga; el Procurador General, Fernando Estrada; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; el coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer y la secretaria de Informática Judicial, Ana Boiero.

Con la firma de un acta complementaria se formalizó la provisión al Poder Judicial del equipamiento tecnológico que facilitará la oralización de las audiencias de los fueros civiles, laborales y penales del Tribunal puntano.

“Se ratificó un esfuerzo hecho en pos de la concreción del expediente electrónico y de toda la transparencia que trae al sistema de justicia de nuestra provincia”, señaló Uría durante el acto realizado anteayer.

El magistrado señaló que se avanza hacia “la oralidad de los procesos civiles con proyección a los otros fueros. Es una muestra de apoyo del ministerio de Justicia de la Nación, a una gestión que hemos llevado adelante durante muchos años y que hoy la podemos lograr, y esa muestra de apoyo es un aliciente para que sigamos en el camino trabajando conjuntamente”.

Por otra parte, el Dr. Uría expresó el apoyo del alto cuerpo judicial al ministerio de Justicia de la Nación por el Plan Justicia 2020 y la federalización de la justicia del interior del país, “que por fin ha sido reconocida por el Ejecutivo Nacional a través del ministerio y que nos están dando a todos los Poderes Judiciales del país un fuerte apoyo, no solo logístico sino también, como en este caso, económico”.

“Esperamos seguir en esta senda, que creemos que es el buen camino para lograr una justicia transparente, eficaz, efectiva y que dé respuesta rápida a la sociedad”, indicó Uría.

Garavano manifestó que desde el ministerio de Justicia de la Nación “uno de los objetivos que fijó el presidente de la Nación es tratar de apoyar a la justicia de todo el país y para que sea más cercana, más accesible, que pueda dar respuestas a los conflictos que todos tenemos cotidianamente, que lamentablemente termina muchas veces en Tribunales”.

“Está dando un proceso, que creo que en este tiempo se ha ido fortaleciendo, de modernización y de transformación del sistema judicial, y en esa línea, como señalaba el doctor Uría ha hecho punta en materia de incorporación de tecnología”, dijo Garavano según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El ministro de Justicia reflexionó que “esto genera un cambio en los procesos de trabajo que debiera verse reflejado por un lado, en la reducción de la tramitación de los casos -primeros civiles- y por otra parte, en una transparencia y en un contacto entre la gente y los jueces mucho mayor. Asimismo, debiera ir generando nuevas formas de trabajo para hacer frente a los conflictos cada vez más numerosos que tienen los poderes judiciales”.

“Por ello, creemos que es tan importante esta iniciativa que está llevando a cabo el Superior Tribunal de la provincia de San Luis y que nosotros queremos acompañar porque es el primer paso de un trabajo muy fructífero que tenemos por delante y que a partir de este proyecto, se puedan ir generando diversas actividades en conjunto, trabajando con jueces provinciales, con los fiscales y abogados también, para tratar de que la gente sienta que tiene un servicio de justicia que le da respuesta a esos problemas que tanto afectan”, sostuvo el funcionario.

Garavano manifestó que “esperamos seguir en esta línea de trabajo juntos y también estimamos trabajar coordinadamente con el ministerio de Justicia de la provincia y poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR